Alternativas económicas de hospedaje

Más allá de hacer válidos tus puntos acumulados en los programas de lealtad que ofertan las cadenas hoteleras, hoy es posible ahorrar y vivir experiencias de hospedaje muy singulares. Se trata del intercambio de casas, actividad cada vez es más común entre los viajeros latinos que además de buscar vivir un hábito diferente, buscan evitar gastar de más en hospedaje y comidas; y de paso, conocer nuevos amigos.

Ya no son novedad las apps que te brindan información de hostales alrededor del mundo, otras que te unen a anfitriones en otros países que rentan las habitaciones de su casa o el sillón de su sala, están las de mochileros que pueden coincidir para compartir gastos o herramientas útiles de hospedaje de todo tipo como Airbnb. Lo que aun no hace tanto ruido es el tema de los intercambios de casa, sobre todo en destinos como México en los que la historia y la experiencia nos ha hecho desconfiados.

Es algo tan simple como “Yo vivo en tu casa mientras tu vives en la mía”. No importa si se intercambia un chalet en las montañas por un departamento pequeño en el centro de alguna ciudad. Tampoco el intercambio tiene que ser simultáneo. Todo depende de las preferencias de los anfitriones de ambas casas. A veces puede tratarse de familias completas o de parejas, no solo de viajeros solitarios.

Cuando te interesa esta experiencia de hospedaje debes ingresar a alguna web de intercambio de casas, todas funcionan de forma similar; tienen una cuota anual o semestral, requiere que elabores un perfil, que subas fotos y características de la casa que pones a cambio, que realices un filtro de acuerdo al país que quieres visitar y el tipo de vivienda temporal que prefieres.

Una vez que eliges, entras en contacto con el anfitrión, se mandan algunos correos para irse conociendo y ponerse de acuerdo, resuelven dudas y confirman fechas. Comúnmente se firma un convenio de reglas de la casa  Hay quienes dejan a alguien encargado de recibir a sus huéspedes y mostrarles la casa o los más desenfadados, que pueden dejarles las llaves en algún sitio acordado.

En entrevista para Forward, la  madrileña Lucía Castro, de la web de intercambio Guest to Guest comprarte su experiencia como usuaria “Sin duda, lo que más te emociona es la gratitud de tus huéspedes. Como anfitrión te das cuenta que no te cuesta nada compartir tu casa, de hecho siempre he encontrado mi casa más limpia de cuando me fui y con algún regalo (flores, bombones, vino etc.) y, además, hace feliz a alguien, permitiéndole tener unas vacaciones económicas y disfrutar de tu ciudad de una manera auténtica. Como invitada, lo que más te emociona es sentirte como en casa aunque estés a miles de kilómetros y ver cómo tu anfitrión se preocupa por ti, dejándote consejo s para visitar su ciudad o incluso las llaves de su coche”.

Las ventajas

•          Es una forma económica de viajar.

•          Pasas desapercibido como turista, te vuelves un vecino más y tienes chance de salir de la cotidianidad para probar otro estilo de vida por unos días.

•          No tienes horarios de check in o check out, cuentas con todas las comodidades de una casa como el refrigerador, la cocina, la lavadora, etc.

•          Las webs de intercambio suelen verificar la identidad y domicilio de los usuarios, y webs como Guest to Guest utilizan un seguro que cubre cancelaciones y daños materiales.

Para darse una idea

*Según Guest to Guest, el intercambio de casas es una práctica cada vez más popular entre los latinos. Hay más de 45mil miembros inscritos en América del Sur y Centro América.

*Argentina es el 4º país en cuanto a número de casas inscritas después de Francia, España e Italia. México se encuentra en 6ª posición con unas 6mil casas registradas.

Dos tips

•          Regístrate en una de las webs más populares. Muchas puntúan a los usuarios según su reputación. Vale la pena considerar las que solicitan una tarifa, para tener mayor seguridad y respaldo. 

•          Averigua si la persona que está intercambiando su casa contigo, también te prestará su auto, estarías matando dos pájaros de un tiro.

Los portales de intercambio de casas populares 

www.guesttoguest.com

www.homeforhome.com

IntercambioCasas.com

www.homeexchange.com

www.lovehomeswap.com