Asombrosas criaturas de Theo Jansen en CDMX

Theo Jansen, brillante creador de una colección de enormes esculturas que se mueven a través de energía eólica, hermosos seres gigantescos que en abril visitarán la Ciudad de México.

Hizo estudios de física en la Universidad de Delft a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 y se convierte en pintor. En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una "nueva naturaleza".

Construye grandes figuras imitando esqueletos de animales que son capaces de caminar usando la fuerza del viento de las playas holandesas. Sus trabajos son una fusión de arte e ingeniería. En un anuncio de BMW, Jansen dijo: "Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente".

pieza1

La exposición Asombrosas criaturas de Theo Jansen estará en el Laboratorio de Arte Alamedadel 19 de abril al 25 de junio de 2017. Los seres creados por Jansen, Animaris, son gigantes animales hechos con tubos de plástico que, a través de la energía del viento, tienen movimiento propio, deambulan por las playas, y nos hablan de la relación, cada día más cercana, que existe entre lo humano, lo vivo, y las máquinas.

pieza4

Theo Jansen nació en Scheveningen, Holanda, en 1948 y estudió Física en la Universidad de Delft. Interesado en la evolución, la biología y la ingeniería, su amor por la ciencia toca de manera esencial sus esculturas, que desde su ensamblaje y el material del que están hechas, son una oda a la vida en nuestro planeta y a la poderosa fuerza del viento. Su hábitat natural son las playas, lugar donde el artista prueba estos seres que califica como “nuevas formas de vida”.

Los hermosos y extraños animales de Theo Jansen formulan un brillante y profundamente sensiblecuestionamiento sobre la vida en nuestro planeta y, sobre todo, sobre la relación que tiene ésta con la tecnología humana. Los seres de Jansen son todo un acontecimiento que nadie se puede perder porque hablan, además, de la poesía de la vida (en su sentido más amplio), una que está en constante adaptación a su entorno.