Carmelit, el único funicular subterráneo

Seguramente has visto muchos funiculares, un tipo de transporte que se asemeja a un ferrocarril inclinado y que surca pendientes muy pronunciadas. Son comunes en lugares abiertos, sobre todo en montañas altas que difícilmente podrán ser escaladas.

Lo que definitivamente no es muy común es verlos bajo tierra, como si fueran un subterráneo ladeado. A menos que estés en Israel, no encontrarás un funicular que funcione de esta manera. En la ciudad de Haifa está el Carmelit, un transporte público que sólo cuenta con seis estaciones y cuyo recorrido apenas dura entre seis y ocho minutos.

El Carmelit, que corre en las laderas de una montaña, conecta tres principales áreas de Haifa: el distrito financiero de la ciudad, el centro, y concluye su trayecto la cima del Monte Carmelo.

Aunque únicamente viaja 1800 metros (situación que lo convierte en el subterráneo más corto del mundo), la diferencia de altitud entre sus estaciones terminales es de 274 metros. Otra de sus peculiaridades es que su conducción no la realiza un ser humano, es movido por ordenadores y son los pasajeros quienes se encargan de abrir y cerrar las puertas.

carmelit,funicular subterráneo

Estaciones del Carmelit y qué ver en ellas

  • Gan HaEm

Zoológico de Haifa Iglesia Ortodoxa Rusa  

  • Bnei Zion

Centro Mundial Baha'i La Galería de Arte "Bnei Zion"  

  • Metzada

MadaTech - Museo Nacional de Ciencia, Tecnología y Espacio de Israel El Teatro de Haifa  

  • HaNevi'im

La Oficina Central de Correos de la ciudad de Haifa, situado cerca de la entrada occidental de la estación El Centro para la amistad entre judíos y árabes El Museo de Arte de Haifa  

  • Solel Boneh

Centro comercial Migdal HaNevi'im El Gan HaZikaron, un memorial dedicado a los soldados caídos en las guerras de Israel  

  • Kikar Pariz

La terminal de pasajeros del puerto de Haifa El Museo del Ferrocarril de Israel shutterstock_389781193