El ABC para viajar con mascotas exóticas

Hurones, iguanas, loros, tarántulas, serpientes, monos, peces, tortugas, salamandras y ranas, son las especies más comunes que en los últimos años se han convertido en mascotas. Viajar con un animal exótico puede ser un dolor de cabeza si no acreditas su legal procedencia: además de perderla puedes, incluso, ir a la cárcel.

Por Velma Mayén

A continuación te decimos los requisitos y documentos que debes tener si quieres viajar con una mascota silvestre:

  1. Sólo puedes trasladarte con ella si la adquiriste en una UMA (Unidad de Manejo de Vida Silvestre) o en una comercializadora autorizada. Además debe estar registrada ante la SEMARNAT. Para su registro debes contar con una factura.
  2. Debes saber que, de acuerdo al artículo 127, fracción II de la Ley General de Vida Silvestre, “existen sanciones que van, desde la amonestación por escrito, el decomiso, arrestos administrativos y multas hasta por cincuenta mil salarios mínimos, a quien posea ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural, sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia”.
  3. Si piensas ir a Europa, tu animal de compañía requiere un pasaporte donde se especifique que “ha sido identificado mediante un tatuaje legible o un microchip, debe estar vacunado contra la rabia, leptospirosis y enfermedades propias de su especie, y tener un certificado de salud expedido por SAGARPA –de 30 a 120 días antes de tu viaje-”. También deben someterse a tratamientos contra las garrapatas.
  4. Países como Reino Unido, Irlanda, Malta y Suecia no admiten animales prevenientes de países con algún antecedente o estadística de rabia. VIAJAR CON MASCOTAS 1
  5. Los hurones son ilegales en California, Hawai, Nueva Zelanda, Puerto Rico y algunos barrios de Nueva York.
  6. Algunas aerolíneas como Iberia y –recientemente– Aeroméxico aceptan a algunas mascotas como equipaje de mano, siempre y cuando éstas cumplan con los requisitos de seguridad, de salud y que en todo momento viajen contigo.
  7. La mayoría de las aerolíneas no aceptan animales en cabina; en este caso, debes documentarlo como carga y pagar como exceso de equipaje.
  8. Los animales que cumplan con los anteriores requisitos no realizarán cuarentena de importación. En caso de sospechas de enfermedades infecto-contagiosas zoonóticas o de alto riesgo para la República Argentina, el personal del servicio arbitrará los medios que aseguren su aislamiento o medidas cuarentenarias correspondientes.
  9. El animal deberá trasladarse en un contenedor-jaula adecuado, con fondo impermeable y provisto por el pasajero. Sólo se podrá trasladar un animal por cada contenedor-jaula que deberá tener la calidad necesaria en cuanto a resistencia, seguridad y comodidad para la talla del animal, ventilación y un cierre que garantice que no va a abrirse en ningún momento; caso contrario, deberá llevar un precinto metálico de seguridad. En cuanto al viaje, no se provee de ningún tipo de alimentos o bebidas en escalas intermedias. VIAJAR CON MASCOTAS
  10. Si se trata de pequeños animales como pájaros o reptiles, por lo general te permiten llevar un máximo de cinco animales.
  11. Si te transportas en tren, dependiendo del país, se aceptan animales pequeños (menos de 6 kilos) siempre que vayan en un contenedor bien acondicionado. La mayor parte de las veces viajan en la zona de carga y te cobran una tarifa extra. Está de sobra decirte que requieres un certificado médico, sanitario y acreditar su procedencia legal.
  12. En barco tienes otras alternativas, ya que es posible viajar en la bodega en contenedores apropiados o en el interior del coche, si lo embarcaste. En cubierta pueden viajar en jaulas con compartimentos o en cabina, contigo, en un depósito apropiado.
  13. Ten en cuenta que en ningún caso se aceptan animales en peligro de extinción o protegidos; carnívoros de especies no clasificadas como animales de compañía (felinos salvajes, animales de laboratorio, predestetados, preñados o potencialmente peligrosos).
  14. Las aves necesitan, además de su certificado de salud y de vacunación, medidas de seguridad y protección contra la gripe aviar, y deben permanecer en cuarentena o en un periodo de aislamiento 30 días antes de su partida.
  15. Los primates sólo se aceptan como carga y debes cumplir con las mismas medidas que con otras especies silvestres. VIAJAR CON MASCOTAS 3

Te sugerimos informarte en el consulado o embajada del país al que visites, sobre los requisitos necesarios para cada animal, esto para evitar penalizaciones y contratiempos.