Escápate a Veracruz y conoce sus cafetales

Por Raquel del Castillo @Raquel_Pastel Fotos Román Gómez @playadura

Una taza de café jarocho recién molido sabe bien, pero beberlo en el lugar productor es aún mejor. Toma el turitour en fin de semana y desconéctate de la ciudad.

Dos días para recorrer cafetales, conocer un poco de su agricultura y cómo es que una pequeña flor se convierte en cereza y después en granos de café. Estos son los lugares a visitar y actividades que tendrás a lo largo de la experiencia:

Visita la plantación de la Ex Hacienda de Guadalupe en Veracruz

Cuenta la historia que llegó la primera planta de café de México, la cual salió de Cuba. Está ubicada en Amatlán de los Reyes a 700 metros del nivel del mar. Durante el recorrido podrás ver cómo se siembran las plantas y se recolectan las cerezas además de una explicación de la historia de este recinto y la bebida en métodos de extracción para conocer las características de Tresso, su marca de especialidad.

Recorre su historia

En el Museo del Café en Veracruz, te guiarán por la historia de cómo el café llegó a México la tecnología usada en el tiempo para su producción y proceso así como algunas varietales que están en su jardín. Cuenta con un acervo digital con el cual podrás interactuar para saber más sobre el tema. Al final del recorrido se ofrece una cata con el café mezcla de la casa, la bebida a destacar es la infusión de cascarilla de café con piel de mandarina hecha en el sifón japonés.

Haz tus propias galletas

En la comunidad de San Bartolo, a 1017 metros del nivel del mar nos espera un grupo de mujeres que han hecho del café una interesante actividad económica. Al visitarlas te enseñarán a hornear galletas con sabor a este grano tostado, además de conocer diferentes maneras de secado artesanal. También podrás adquirir artesanías, licores y jabones con café.

Cata con diferentes métodos de extracción

Una de las cafeterías destacadas en Córdoba, Veracruz es Calufe, ubicado en el centro histórico. Disfruta de una taza de café y galletas de mantequilla dentro de una hermosa casona. Además de pedir una taza de un tradicional cappuccino o espresso hay torre fría, chemex, V60, prensa francesa, aeropress o clever.

Come una flor hecha helado

Si haz comido pétalos, entonces un helado te será fascinante. En el Kiosko de Fortín preparan un helado de gardenias con el que puedes acompañar tu taza de café antes de regresar a la Ciudad de México.

Busca más información en www.turibus.com.mx y busca en redes sociales el hashtag #SierraDeCafe para seguir toda actividad referente al tour cafetero.