3 Lugares de buceo Arqueológico para descubrir tesoros bajo el mar

Autor: 
Por José Luis Amador.

El buceo arqueológico te permite explorar tesoros antiguos, atrévete a indagar en los arcaicos galeones, las ciudades llenas de mitología y los devastados instrumentos de la segunda guerra mundial. Continúa leyendo y conocerás la historia de un mundo submarino indescriptible. ¡Descubre dónde practicarlo!

1. PARCO ARCHEOLOGICO SOMMERSO DI BAIAE Y EL IMPERIO ROMANO

La joya del buceo en Italia se vive en la ciudad de Bayas (en Italiano Baiae), localizado en la costa noroeste del golfo de Nápoles. Por muchos siglos fue el lugar más famoso del Imperio Romano, en donde acudían los habitantes más ricos y poderosos de la época, para disfrutar hedonísticamente de su fortuna, oferta de ocio , lujo, libertinaje y corrupción que ofrecía aquel mágico lugar, que también sirvió como residencia imperial, con habitaciones para descansar, resorts de lujo, e incluso para tratamientos médicos, gracias a sus aguas termales.

Pero en el siglo XVI la actividad volcánica y varios terremotos acabaron por sumergir la ciudad que hoy forma parte del “Parco Archeologico Sommerso Di Baiae”, bajo el agua se pueden apreciar numerosas esculturas, mosaicos, restos de edificios, ruinas de lo que algún día fue nombrada como la “ciudad del pecado” muy famosa en la época. Los restos de la metrópoli pueden ser admirados desde un barco, mediante la práctica del buceo o a bordo de un submarino, pues las ruinas se extienden a más de 15 metros de profundidad.

¿QUIÉN TE LLEVA?

Los servicios de este inigualable paseo los pueden contratar a través de El Centro Sub Campi Flegrei por alrededor de 49.99 euros. La agencia organiza distintas excursiones de buceo que se traducen a experiencias maravillosas que te llevan por una ciudad sumergida de la época imperial romana, repletos de vida marina. Su personal está muy bien capacitado y cuentan con excelente equipo de buceo para alquilar. Sus actividades ofrecen distintos niveles, desde expertos, hasta principiantes. www.groupon.it

2. CHUUK LAGOON, EL CEMENTERIO DE AVIONES Y BARCOS

En la Segunda Guerra Mundial Chuuk Lagoon (anteriormente conocido como Truk Lagoon) fue la principal base japonesa en el Pacífico Sur y fue en 1944 que las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzaron durante tres días un ataque y fueron hundidos más de 60 buques de guerra japoneses y 250 aviones. Hoy en día los japoneses continúan mostrando respeto a las tumbas acuáticas, pero también ofrecen a los buceadores la oportunidad de explorar un pedazo de su historia.

En el Pacífico, a unos 1,700 kilómetros al norte de Guinea se encuentra Laguna Truk (o Chuuk), el cementerio de aviones y barcos más impresionante del mundo. Entre aeroplanos de combate, tanques, vagones de ferrocarril, motos, torpedos, bombas, cajas de municiones, barcos, máscaras de gas y un submarino es lo que encontrarás al bucear en este sitio, testigo del impresionante episodio de aquel combate universal. En 1969 el oficial, explorador e investigador francés Jacques-Yves Cousteau estudió la laguna y rodó un documental sobre esos restos fantasmales.

 

¿QUIÉN TE LLEVA?

Puedes dar un paseo por ese paraíso de buceo de naufragios sumergidos a menos de 15 metros y gozar de esos impresionantes ecosistemas subacuáticos llenos de color y drama. Lo ideal es conocerlos a través de un crucero, que te tomará de ocho y once días, lo puedes hacer a través de los servicios de Truk Master, un barco que cuenta con una cubierta de buceo, un espacio hasta para 16 tripulantes repartidos en ocho cabañas, cada una tiene climatizador y baño privado. Además hay un salón y bar interior con asientos cómodos y una pantalla con sistema de entretenimiento, un espacioso comedor interior y una zona al aire libre sombreada. El valor aproximado por persona es de 5 mil 601 pesos mexicanos por día. www.liveaboard.com

3. LA GRAN BARRERA DEL CORAL - YONGALA WRECK

Ahora nos embarcamos a Australia, a explorar las aguas de la Gran Barrera del Coral, sitio en el que descubriremos lo que esconde la costa de Alva beach o S.S Yongala (cuyas siglas S.S se refieren a Steam Ship -barco de vapor-). Yongala debe su encanto a una tragedia ocurrida el 23 de marzo de 1911 en donde el navío se hundió con 122 personas a bordo en las impetuosas aguas del Océano Pacífico, frente a la costa oriental de Queensland, Australia.

El buque fue descubierto en el fondo del mar en 1958 a aproximadamente 89 kilómetros al sureste de Townsville y lo sorprendente fue que el casco metálico de 109 metros de largo permaneció casi intacto, descansando sobre el fondo de la arena, a una profundidad privilegiada para los amantes del buceo, cuyo ejercicio te dejará contemplar paisajes mágicos que jamás borrarás de tu memoria, aunque para disfrutar de esta aventura debes certificarte en el curso “Open Water” que dura 5 meses (prevé este detalle).

¿QUIÉN TE LLEVA?

Las personas que han viajado a ese impresionante lugar coinciden en que los mejores servicios los ofrecen en la empresa Yongala Dive, cuya asistencia se pueden contratar a través del portal de internet. Ello ofrecen viajes que van desde tres y hasta 11 días, el costo por persona es de 5 mil 965 pesos mexicanos por día, todo el trayecto a bordo es de primer nivel y con todo lo indispensable para disfrutar al máximo. el buceo arqueológico. www.liveaboard.com