Agenda de viajes, actividades y eventos en febrero de 2018

Este mes de febrero te presentamos una agenda con eventos y fechas especiales para que aproveches tus viajes al máximo y organices actividades en diversos destinos con motivo de estas festividades.

RIVIERA NAYARIT

Del 1 al 4 de febrero podrás ser testigo de un evento que te dejará sin palabras, lleno de color, sonidos, y mil variedades y especies de aves migratorias, residentes y endémicas dentro del Festival de Aves Migratorias, que se lleva a cabo en San Blas, un micro destino con una riqueza cultural e histórica impresionante. Durante este Festival formarás parte de las actividades artísticas y culturales, así como las rutas de observación tradicionales.

Del 31 de enero al 4 de febrero se lleva a cabo la 5ª edición del Festival Sayulita. Gabbi Villarubia, organizador de este evento, nos contó que el slogan en esta ocasión es “Cine, Música, Trago y Vida”, por lo que habrá diversas actividades en este destino, una de ellas es la proyección de 60 películas y cortometrajes internacionales en pantallas gigantes a pie de playa y los conciertos de Dirty Heads y Nortec Collective, en un escenario que combina el lujo y la diversión. Gabbi Villarubia también destacó la alianza que se creó con los chefs y restaurantes locales para crear una experiencia gastronómica con un menú único y especial para una cena de 6 tiempos con lo mejor de la gastronomía nayarita. Se busca apoyar a la comunidad y al consumo de productos locales.

OAXACA

Del 2 al 4 de febrero se lleva cabo en las costas de Oaxaca el Festival Nudista de Zipolite 2018. Entre las actividades están la Calenda de Bienvenida en la Calle Roca blanca (una marcha tipo carnaval), bailables regionales, obras de teatro, conciertos musicales, clases de yoga al desnudo en la Playa Shambala, tours marinos nudistas, talleres de body paint, una carrera al desnudo, un temazcal nudista, actividades deportivas de playa al desnudo así como desayunos, comidas y cenas nudistas. Para los que no quieren quitarse la ropa también habrá otras actividades culturales gratuitas en la playa, como la exposición y venta de Alebrijes, obras de teatro familiares, concurso de karaoke, clases de tango y talleres de pintura de Alebrijes (con costo de 100 pesos).

YUCATÁN

Club Sibarita está listo para recibir en Mérida, del 21 al 23 de febrero, a quienes buscan experimentar la gastronomía a otro nivel. Bajo el lema “Memorias de sobremesa”, el festival celebrará su segunda edición con la participación de más de 40 chefs de talla internacional, quienes a su vez se sumarán al homenaje que se ofrecerá a la chef mexicana Martha Ortiz por su trayectoria. Jean Philippe Gillot Lomelín, fundador del festival, dijo que además se realizará un tour en el pueblo mágico de Izamal, conocido también como “Ciudad de las tres culturas”, que concluirá con la comida Sabores de Yucatán en el restaurante Kinich. Si deseas saber quiénes participarán y más detalles del festival visita http://www.clubsibarita.mx/

QUERÉTARO

Para los amantes del deporte, el 17 de febrero en Querétaro se lleva a cabo la Carrera Xtrail Pinal de Amoles 4ta edición. Este evento se realiza en un circuito de obstáculos natural que incluye la reserva de la biosfera, donde se prevé la participación de cientos de corredores en las tres categorías que se tienen contempladas, desde los 23.4 kilómetros, 14.6 kilómetros así como 6.7 kilómetros, de los cuales más del 70 por ciento de los corredores provienen de otras entidades. Consulta los detalles aquí: http://www.xtrailmexico.com/#!/-xtrail-pinal-de-amoles/

BAJA CALIFORNIA

‘100 años de historia y alegría’ se titula la edición número 100 del Carnaval de Ensenada 2018, que tendrá lugar del jueves 8 al martes 13 de febrero, con la Sonora Dinamita como el atractivo musical principal para esta festividad. Según autoridades de turismo de Ensenada, se espera una afluencia superior a las 200 mil personas, por lo que habrá guardias especiales en atención al visitante. La ubicación del festival tendrá como sede el bulevar Lázaro Cárdenas, en el área que comprende desde la avenida Gastélum hasta la avenida Castillo. Los días en los que se podrá presenciar el paso del desfile serán sábado 10, domingo 11 y martes 13, los tres días en punto de las 14:00 horas, en un recorrido que comprenderá gran parte del bulevar Lázaro Cárdenas, desde la avenida General Agustín Sanginés, en dirección Norte hasta finalizar en la avenida Macheros.

BAJA CALIFORNIA SUR

Ya es temporada de avistamiento de ballenas en las costas de Baja California Sur, cientos ejemplares de ballena azul y de aleta nadan en las aguas ante miles de viajeros que acuden a ver este espectáculo natural en la Bahía de Loreto. Durante febrero y marzo también podrás tener la oportunidad de ver ballenas jorobadas, orcas y delfines. El método de avistamiento es pasivo para cuidar a los cetáceos sin alterar el comportamiento de la especie.

MORELOS

También llegó la época de los carnavales y el estado de Morelos realiza estos eventos con muchos bailes tradicionales y eventos, por ello tenemos las fechas y los pueblos donde habrá carnavales en este mes. Tlaltizapan del 7 al 13, Emiliano Zapata del 8 al 12, Mazatepec del 9 al 11, Tepoztlán del 10 al 13, Tlayacapan del 11 al 13, Yautepec del 16 al 19 y Atlatlahucan el 20 de Febrero. Nos recomendaron de forma especial el carnaval de Tepoztlán, que es el más grande de la región, puedes llegar a este pueblo mágico u hospedarte en Cuernavaca, que está a 40 minutos del destino.

VERACRUZ

El Carnaval de Veracruz 2018, considerado el más “alegre del mundo”, es uno de los más importantes que se realizan en México y es el segundo con mayor relevancia en América Latina. En este año se lleva a cabo del 6 al 14 de febrero a lo largo de los casi cuatro kilómetros sobre el Bulevar Manuel Ávila Camacho, donde turistas y locales pueden ver cada uno de desfiles que se organizan.

ESTADO DE MÉXICO

Además del tradicional Carnaval, en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal se lleva a cabo el Festival Gastronómico de la Sal a la Mesa, que tiene como principal objetivo impulsar los productos, la gastronomía y la artesanía de esta región. Los visitantes disfrutarían de la gastronomía y de diversas actividades culturales y artísticas. También participan productores de campo y empresas de alimentos y bebidas; habrá talleres, conferencias, paneles, catas de vinos y programas artísticos de folklore mexicano, entre otras actividades.

GUANAJUATO

En San Miguel de Allende este 2 de febrero se lleva a cabo la Feria de la Candelaria, exposición y venta de plantas en el centro de este destino.

Además, del 1 al 4 de febrero es el Encuentro nacional de Jazz, un espacio para deleitarse con esta música.

Otra de las actividades culturales en este destino es del 14 al 18 de febrero, cuando inicia el encuentro literario bilingüe más importante de México, el Festival Internacional de Escritores y Literatura, con la participación de más de 100 autores destacados en español e inglés, así como escritores emergentes de México, Estados Unidos y Canadá, entre los que destacan Wally Lamb, Jane Friedman, Joseph Boyden, Rita Dove, John Vaillant, Emma Donoghue y Jorge Volpi.

ZACATECAS

Del 20 de enero al 04 de febrero se lleva a cabo en Sombrerete, Pueblo Mágico de Zacatecas, la Feria Regional de la Candelaria (FERECA) 2018. Esta celebración cuenta con diversos espectáculos como conciertos, cabalgata, torneos deportivos, shows infantiles, recorridos nocturnos en bicicleta y la típica coronación de la reina. La celebración contará con la participación de tres candidatas a reinas y artistas como el comediante Mike Salazar, Pepe Aguilar, el Gran Silencio y Chuy Lizárraga quién cerrará este festejo. Además, el primero de febrero se realiza la peregrinación de las candelas, en honor a la Virgen de la Candelaria. Aunado a las actividades los visitantes podrán disfrutar de uno de los atractivos naturales más espectaculares del estado, la Sierra de Órganos, ubicada a cerca de 30 kilómetros de la capital del municipio, la cual se caracteriza por presentar formas rocosas bastante peculiares, escenario ideal para el turismo de aventura.

RIVIERA MAYA

En la isla de Holbox hay Carnaval del Jueves 9 al martes 13 de febrero, una fiesta de las familias de la isla que mezcla bailes y ritmos de la península de Yucatán y de la alegre vida isleña. El carnaval comienza con la presentación de los “Soberanos del Carnaval” y con ellos dan inicio diversos eventos musicales, danza, disfraces, espectáculos y coloridas comparsas que alegraran las calles de arena con canciones que cuentan historias de la isla y sus habitantes, quienes salen disfrazados de mulatas, rumberos, guerreros mayas y personajes fantásticos, desbordaran risas y alegría. Tras una larga noche de fiestas y baile el hotel Las Nubes de Holbox ofrece un espacio relajado con vistas del caribe y uno de los mejores spas de la isla,  mientras que en su restaurante el Sabor de las Nubes podrás deleitarte con platillos de inspiración maya, como el pescado en relleno negro y panuchos de pescado.

TEXAS

Del 1 el 3 de febrero aún puedes disfrutar del  rodeo y exhibición ganadera y ecuestre de Fort Worth. El evento incluye shows de charrería, desfiles, concurso de ganado y presentaciones musicales. Desde hace unos días miles de visitantes se dan cita en el Will Rogers Coliseum para vivir una de las más importantes tradiciones de esta ciudad texana. Este año, el Fort Worth Stock Show & Rodeo (FWSSR) lleva por título ‘Buck, Sweat and Steers’, y celebra las tradiciones propias del rodeo, la ganadería, la agricultura, y los orígenes del estilo de vida vaquera, tanto de Estados Unidos como de México. Uno de los eventos más importantes es Best of Mexico, un espectáculo de charrería, escaramuzas, shows de caballos, ballets folclórico y mariachi.

LAS VEGAS

Para los viajeros que aman Las Vegas y buscan algo diferente o tener una experiencia gastronómica original, este año se llevan a cabo las Master Clases impartidas por chefs en el hotel Wynn. La primera es el viernes 9 de febrero: Sweet Smackdown - Battle of the Pastry Chefs, Maria Mac, chef de la pastelería de Costa di Mare y Andy Jin, chef pastelero ejecutivo de SW Steakhouse y Lakeside enseñarán a preparar dulces postres, desde el sabor y la textura hasta la formación y el recubrimiento profesional y probarán el producto final de cada chef. La clase comienza a las 2 p.m. en Lakeside y el costo es de 125 dólares por persona.

El viernes 23 de febrero la master class es de cocina audaz con mariscos, el chef ejecutivo de Costa di Mare, Mark LoRusso, ayudará a los participantes a desmitificar la cocina de mariscos, demostrando cómo preparar platos simples y deliciosos como en casa. Los participantes aprenderán consejos y técnicas profesionales para su próxima aventura de cocina mientras prueban las especialidades frescas y de temporada de Costa di Mare. La clase maestra comienza a las 12 p.m. en Costa di Mare; el costo es de 150 dólares por persona.

LOS ÁNGELES

Una de las pasiones que envuelven a muchos viajeros son los deportes y Los Ángeles es una de las ciudades que mayor oferta ofrecen en este aspecto. En 2018 los aficionados podrán ver en vivo a Los Ángeles Chargers o Los Ángeles Rams en la NFL, en la NBA, los Lakers o los Clippers y éste año la ciudad recibirá el All-Star Game del 16 al 18 de febrero, dónde además la selección varonil de México se enfrentará a los mejores jugadores de la G League.

BRASIL

Del 9 al 17 de febrero se celebra el Carnaval de Río de Janeiro, el más famoso y más grande en su tipo en el mundo. Para los viajeros amantes de la fiesta hay que estar atentos a estas fechas ya que por las celebraciones se vuelve más complicado (pero no imposible) encontrar hospedaje y vuelos a precios económicos.

FECHAS A TOMAR EN CUENTA PARA TUS VIAJES

2 DE FEBRERO

Día de la Candelaria. Celebra probando un tamal en el destino que te encuentres, en estado de México hay diferentes tipos y sabores de tamales y este preciado manjar también se come en otros países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Chile, Guatemala y naciones centroamericanas.

3 DE FEBRERO

Este día es el concurso de la máscara más bella, parte del Carnaval de Venecia, otro de los carnavales más famosos y elegantes del mundo. Si te encuentras en Italia para estas fechas vale la pena que visites esta ciudad y te pongas tu mejor máscara de carnaval.

5 DE FEBRERO

Durante el fin de semana del viernes 2 de febrero al 5 de febrero hay puente oficial en México por lo que el lunes 5 no se trabaja por el aniversario de la Constitución de 1917, así que si todavía no tienes ningún viaje aún estás a tiempo de planear una escapada para estas fechas.

8 DE FEBRERO

Los próximos 7, 8 y 9 de febrero se celebrará en México el International Scotch Day 2018, un evento que sucederá de forma paralela en ciudades como Nueva York, Londres y Johannesburgo, y que será un homenaje al whisky escocés, por ello es una oportunidad para celebrar a esta bebida y conocer más sobre su herencia, origen e innovaciones. En México se festejará en grande de la mano de marcas como Buchanan’s y Johnnie Walker con diversos eventos y actividades en la Ciudad de México y Monterrey, desde degustaciones, cursos de mixología y hasta la apertura de archivos en Escocia.

9 DE FEBRERO

Inician los Juegos Olímpicos de Invierno. Se llevarán a cabo en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur del 9 al 25 de febrero. Cuentan con dos Villas Olímpicas: una en las proximidades del pabellón de Yongpyong, que puede albergar hasta tres mil 900 personas y otra en Gangneung, con capacidad para dos mil 900 personas. El comité organizador ha contemplado 13 sedes, entre ellas siete de nueva construcción. Casi todas se concentran en dos parques olímpicos: el complejo deportivo de Alpensia, situado en el distrito de Daegwallyeong, y la ciudad costera de Gangneung. El condado de Pyeongchang contaba antes de los JJ.OO. con la estación de esquí de Yongpyong, sede de los Juegos Asiáticos de Invierno de 1999 y un complejo de deportes de invierno Alpensia, donde se concentrarán la mayoría de las actividades de nieve. Tanto Alpensia como Gangneung están separadas a 25 km de distancia. El estadio olímpico de Pyeongchang está situado a 3 km de Alpensia.

14 DE FEBRERO

Es el día del amor y la amistad, puedes planear un viaje con tus amigos o tu pareja. Muchos hoteles ofrecen experiencias personalizadas para esta fecha, ya sea cenas especiales, paseos románticos, masajes o spas. Consulta con los hoteles de la localidad donde te encuentres para hacer algo especial.

16 DE FEBRERO

Inicia Año Nuevo Chino, el año del perro. Si te encuentras en China celebrarás a lo grande, pero también si viajas a alguna ciudad como Nueva York, Los Ángeles o Chicago, puedes visitar los barrios chinos de estas localidades para probar distintos platillos especiales, ver los juegos pirotécnicos, vivir los rituales chinos y encontrar artículos asiáticos que solamente podrás ver en estas fechas. Aquí en la Ciudad de México hay un pequeño barrio chino y también habrá una celebración con concurso de disfraces en la glorieta del Ángel de la Independencia, donde podrás ganar distintos premios, entre ellos un viaje a China.  No te pierdas la danza del drágón y del león chino.

22 DE FEBRERO

Día Internacional de la margarita. Celebra donde quiera que te encuentres brindando con esta famosa bebida hecha a base de tequila y granizado de limón o de distintos sabores.