Arranca el festival de Morelia en Boca

Todo está listo para celebrar la séptima edición de Morelia en Boca, uno de los Festivales Internacionales de Gastronomía y Vino más importantes de México, que se lleva a cabo del 19 al 21 de mayo.

En esta ocasión el evento celebra las raíces que compartimos entre Michoacán, México, países de Latinoamérica y Estados Unidos.

A través de un recorrido de bebidas y gastronomía, los asistentes a este festival recorrerán siete lugares emblemáticos de Michoacán que forman parte de la Ruta Don Vasco, región beneficiada por Vasco de Quiroga, el primer obispo de Michoacán y defensor de los derechos de los pueblos indígenas.

Apodado como “Tata Vasco” se inspiró en el libro de Tomás Moro Utopía, luchó por una vida digna para los indígenas e intentó una sociedad justa y auto sostenible.

La utopía se hizo realidad alrededor del lago de Pátzcuaro, donde purépechas y españoles aprendieron a convivir y florecieron las artes.

Durante el festival habrá presencia y participación de los particulares estilos de cocina, tradiciones y productos de cada pueblo que forman parte del baluarte de la Cocina Michoacana: Cuitzeo, Morelia, Páztcuaro, Santa Clara Del Cobre, Tzintzuntzan, Uruapan y Paracho.

Partiendo de la Ruta Don Vasco, misma que en esta edición se le denominará  como el Punto 0 de la Gastronomía Michoacana, para emprender el reconocimiento de estas raíces y la construcción de vínculos con el resto de las expresiones gastronómicas que se dan en México, Latinoamérica y Estados Unidos.

Representan a nuestro país más de 20 cocineros de todo México, a quienes les une un compromiso de respeto por la tierra, sus productos y las técnicas que los acompañan.

También participarán reconocidos cocineros -tradicionales y de vanguardia- de Colombia y Argentina, con quienes se entablará un diálogo gastronómico.

Asimismo, el festival continúa su compromiso con los primeros eslabones de la cadena de valor de la gastronomía. Por un lado, los productores locales integrados como protagonistas del Programa Oficial. Y por otro lado, el siguiente eslabón de dicha cadena: los oficios gastronómicos. Panaderos, Carniceros, Charcuteros, Pescadores, Queseros y los Maestros mezcaleros, cerveceros y tequileros como parte irremplazable de esta búsqueda por un Terreno Común.

Además de la presencia de algunos de los chefs más importantes del país, al evento acuden los sommeliers Andrés Amor,
Laura Santander, Miguel Ángel Cooley y la Enóloga Cristina Pino, quienes guiarán las experiencias de catas y cenas con maridaje de vinos.

Algunas de las marcas de vinos que estarán presentes en el evento son Monte Xanic y Concierto enológico; también habrá cocteles y mixología con Tequila Casa Dragones. 

Consulta más detalles y el programa de actividades aquí: http://moreliaenboca.com/