Festival Xaveri, música y arte huichol

La comunidad huichol se ubica en la Sierra Madre Occidental y es una de las comunidades que ha luchado por conservar sus tradiciones e identidad  y permanecer “pura” desde tiempos de la conquista, sin embargo siguen sufriendo constantes amenazas.

Su lucha se ha escuchado a nivel mundial, sin embargo necesitan que más personas les presten atención y se unan a ellos. Es por eso que llegó el Festival Xaveri al Foro Indie Rocks! De la Ciudad de México, ya que pretende recaudar fondos para ayudar al desarrollo de proyectos artísticos de dos comunidades. 

Xaveri es una combinación de música, arte y gastronomía para dar una visión contemporánea sobre la comunidad wixaritari y así ayudarlos para continuar con sus creencias.

Con apoyo de la Galería de Arte “Yawi” se expondrán a la venta arte y artesanías creadas por huicholes, además de arte contemporáneo relacionado a la cultura. Además se realizarán conciertos, presentaciones de stand up y talleres de producción de artesanías.

El colectivo de artistas de Frente pulquero también estará presente en el festival, habrá muestra de mixología de Limantour y Xaman, asimismo los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar el cocktail especial Xaveri.

Por si fuera poco participarán Boca Negra, Mezcal Amores, Mezcal 7 Misterios y Grupo Pernod Ricard. Además dentro del festival habrá una zona de food trucks.

El line up musical para el sábado 12 de agosto estará a cargo de Omart, Sebastián (Sonido Sebastián), Esa mi Pau, Kuhn (Akumandra), Mombasa, Morgan Dope (Pitahaya Records) y  Klik & Frik. El domingo 13 tocarán André VII, Watty, Mijo, M/R, Flor Capistrán y Eddie Mercury.

El programa de stand up correrá a cargo de Carlos Ballarta, Eduardo Talavera, Coco Celis, Fran Hevia, Horacio Almada, Manunna, Myr Ramírez, Mónica Escobedo Kikis y Ale Ley.

El monto recaudado durante Xaveri se dará a Calpulli Nezahualcóyotl S.C. A su vez, esta cooperativa destinará lo recaudado (menos gastos de operación), al proyecto social SuperArte, que apoya el desarrollo del arte y la cultura huichol de las comunidades de San Andrés Cohamiata (Jalisco) y Santa María del Oro (Nayarit).

Precios por un día:

Stand up: $100

Fiesta: $200

Fiesta y stand up: $250

Abono:

Stand up: $150

Fiesta: $300

Fiesta y stand up: $400

*Con información de Gourmet de México