Fiesta de luces boreales

Los videos time-lapse de auroras se han vuelto tan normales que puede parecer extraño ver las auroras boreales a velocidad normal. Pero a veces esa es la mejor manera de verlos, especialmente si se están moviendo rápidamente. El vídeo - que debe ser visto en alta definición- proporciona un ejemplo perfecto. El video entero vale la pena ser visto, pero si tiene prisa, asegúrese de saltar y ver desde el minuto 1:52.

Filmado por el fotógrafo británico Phil Halper, también conocido como "skydivephil" en YouTube, el video en tiempo real presenta brotes de aurora boreal en tres lugares. Se abre con 20 segundos de auroras distantes que se ven desde la ventana de un avión que sale de Toronto. A continuación, corta a nivel del suelo en Islandia, donde una pantalla comienza con luces relativamente tenue y poco a poco se intensifica, provocando cintas de color verde brillante con toques de rojo.

Si tienes curiosidad por lo que causa los diferentes colores: éstos dependen de los gases en el aire.Las auroras son causadas por las partículas sobrealimentadas del viento solar que golpea la atmósfera de la Tierra, y esas partículas coaxiales logran ciertos colores de ciertos gases en ciertas alturas. -amarillo a unas 60 millas de altura y rojo a mayores altitudes, por ejemplo, mientras que el nitrógeno emite luz azul o rojizo-púrpura.)

El video podría terminar allí y ser un éxito, pero en su lugar cambia a velocidad alta a las 1:52, revelando una explosión de color Mardi Gras de luces en movimiento rápido directamente sobre sus cabezas. Además del color y la intensidad de la aurora, la vista es especialmente intrincada porque muestra una "corona" de luces del norte. Esta perspectiva es como mirar hacia arriba en un tornado en lugar de ver su embudo por el lado - aunque más hermoso y mucho más seguro. Phil Plait, de Bad Astronomy, ofrece esta explicación en una publicación reciente sobre el video:

"Las partículas de barrido en las hojas, y cuando se ve desde el lado puede parecer largo y delgado.Sin embargo, si estás directamente debajo de ellos, se obtiene ese efecto sorprendente perspectiva de la corona, mirando hacia arriba en las hojas verticales. Fino, rizado y azotado, moviéndose en patrones graciosos y fascinantes, aparentemente irradiando lejos del cenit del cielo. ¡Y todo sucede tan rápidamente, como alguien que lanza un cubo de pintura de neón en el cielo! "
Eso puede parecer una nota muy buena para terminar, pero Halper no ha terminado todavía. Después de unos 150 segundos de auroras sobre Islandia, hace un cambio de escena final a Churchill, Manitoba, una ciudad subártica conocida como la "capital de oso polar del mundo". Allí vemos una madera de oso polar indiferente por como las auroras verdes bailan por encima, agregando aún más contexto del mundo real a menudo ausente de películas del tiempo-lapso. Y justo cuando el video parece estar listo para terminar con un sereno río de verde a través del cielo canadiense, se exprime en una sorpresa pasada: un meteoro brillante pasando a las 3:23.