La ciudad de la cultura en Guijón, España

Tuvieron que pasar diez años inmersos en el franquismo para que su construcción finalizara, y aunque en su momento fue un símbolo de la dictadura, ahora es un espacio destinado a las artes, deporte y estudio.

Arquitecto: Luis Moya Blanco, Ramiro Moya Blanco, José Marcelino Díez Canteli y Pedro Rodríguez A. de la Puente.

Ubicación: Guijón, España

Inauguración: 1956

Material: Mármol, ladrillos recocidos, madera de embero, granito rosa.

Estilo: Clásico

Diseño y concepto: La construcción del gran edificio empezó en 1946 y finalizó una década más tarde. Responde completamente al estilo arquitectónico de los griegos, fue pensado para que antes de llegar a sus diferentes alas, el visitante tenga que recorrerlo casi en su totalidad y, por lo tanto, admirar cada parte.

Durante sus sesenta años de historia, ha sufrido remodelaciones y rehabilitaciones, las más importantes sucedieron después de que el edificio quedara abandonado en los ochentas. Desde 2007, forma parte de un proyecto de transformación que pretende aprovechar todos los espacios y dar cabida a todo tipo de manifestaciones artísticas.

Actualmente alberga el Conservatorio de Música y Danza, la Escuela Superior de Arte Dramático, la Universidad de Oviedo y un teatro, entre otras 19 instituciones.

Datos en concreto: Oficialmente, este recinto es el edificio más grande de España, su superficie total es de 270, 000 m2. De esos, sólo 130, 000 m2 están construidos, el resto son áreas verdes y de recreación.

Imperdible: Subir a la torre y observar todo el municipio de Gijón. Ingresar al teatro desde el segundo piso para ver los frescos de Enrique Segura antes de entrar a una obra. Tomar un café con vista al patio central. 

En la red: laboralciudaddelacultura.com