La Nuvola, un trozo de cielo en la tierra

Foto: Maggi Moreno

Para que este proyecto viera su nacimiento fueron necesarios 18 años de trabajo y planeación, ahora se alza sobre las calles del distrito de negocios como el edificio más grande de Roma, Italia, construido en las últimas cinco décadas. 

Arquitecto: Massimiliano y Doriana Fuksas

Ubicación: Roma, Italia

Inauguración: 2016

Material: Paneles de metal, hormigón armado, vidrio estratificado, paneles fotovoltaicos.

Estilo: High tech

Diseño y concepto: 

Todo el edificio está dividido en tres elementos: La Teca, La Nube y La Lámina. La Teca es la estructura exterior, la fachada completa dentro de la que están el centro de convenciones y el hotel; La Nube, el atractivo principal de la construcción, es un espacio de cinco niveles que contiene el auditorio principal; y La Lámina, es un apartado en el que se encuentra el hotel.

Una premisa para que se emprendiera la construcción fue que la misma tuviera un bajo impacto ambiental. Tiene un sistema de aire acondicionado que reduce al mínimo el consumo de electricidad, la azotea está cubierta de paneles fotovoltaicos que, además de mitigar la radiación solar, ayudan a producir energía.

En el complejo todos los espacios son adaptables, es decir que pueden albergar pequeñas o grandes exposiciones y eventos sin comprometer la funcionalidad. La decoración y detalles interiores también estuvieron a cargo del estudio arquitectónico, por lo que toda construcción está en perfecta armonía. 

Datos en concreto: La Nube está cubierta por 15,000 m2 de cristal de membrana fibrosa, dentro de ella hay un auditorio con una capacidad para 1,800 personas. El hotel tiene 17 plantas y un total de 439 habitaciones. Todo el edificio se construyó con 37,000 toneladas de acero y 58,000 metros de cristal. 

Imperdible: Sin duda, algo que no se puede dejar pasar son las exposiciones temporales de arte. Por la acústica y forma del auditorio principal, también es imprescindible acudir a una obra de teatro dentro de La Nube. Además, la mayoría de áreas del hotel ya se pueden visitar. 

En la red: www.nellanuvola.it