4 Destinos poco comunes para celebrar el Día de Muertos

Autor: 
Cassandra Simbrón

Día de muertos es de las celebraciones más importantes que tenemos en nuestro país, aunque con los años ha ido cambiando, la esencia de rendir honor a nuestros seres queridos que ya fallecieron sigue ahí. Hay lugares en especial de nuestro país que lo hacen de una forma particularmente hermosa. Si aún no sabes en donde vas a pasar esta importante fecha aquí te dejamos algunos lugares poco comunes que tal vez no habías escuchado.

Aguascalientes

El Festival de Calaveras se celebra en la Isla San Marcos, ahí podrás encontrar una auténtica forma de rendir honor a los muertos es uno de los festivales más importantes del lugar. Para estas fechas la ciudad se viste con sus mejores ropas y tradiciones con el objetivo de preservar nuestras tradiciones y rendir honor a los que ya no están entre nosotros. Una de las actividades que no puede faltar en este festival es la de “Ilumínale los pies al muerto”, la cual es una caminata nocturna iluminada con más de 5 mil participantes en el Cerro del Muerto. Durante la caminata encontrarás personas disfrazadas de calaveras o maquilladas como catrinas, además podrás escuchas leyendas y cuentos. 

Foto de Donde ir 

Yucatán  

Siempre hay un motivo para visitar la blanca Mérida, por lo que añadiremos uno más: En Yucatán se realiza un culto a los difuntos con la celebración de Hanal Pixán también conocida como “Comida de las ánimas”. El día 31 de octubre es dedicado a los niños muertos y el 1 de noviembre se hace en honor a los adultos. El día 2 de noviembre es el hanal pixanoob, en está celebración se hace una misa dedicada a las ánimas, mucha gente se pinta la cara como calavera. 

Guanajuato

San Miguel de Allende, uno de los poblados más queridos por los viajeros, no se puede quedar atrás en estas fechas. Para celebrar Día de Muertos realizan el “Festival de la Calaca”, el cual incluye varias actividades culturales y artísticas. El festival tiene una duración de cuatro días, durante los cuales se ofrecen talleres, hay desfiles de disfraces y recorridos a los altares de muertos con ofrendas que se montan en esta ciudad. 

Campeche 

La forma de celebrar esta fecha en la comunidad de Pomuch es algo particular, empecemos con lo que ya sabemos como en casi todos los lugares se pone una ofrenda con la comida favorita del difunto, en el centro se coloca el pibipollo un tamal tradicional de esta zona. 

Pero en los panteones los habitantes tienen una costumbre sagrada que realizan con mucho amor y respeto, pero que puede parecer macabra para algunas personas, pues consiste en sacar los restos de sus parientes para colocarlos en unas cajitas y limpiar sus huesos uno por uno. En los panteones de esta localidad los cementerios están llenas de estas cajitas y si entras a alguno puedes ver los restos expuestos, algunos son cubiertos por finas telas bordadas a mano. 

Foto de El souvenir