5 Lugares para admirar la arquitectura de Puebla

El estado de Puebla abre sus brazos para mostrar el colorido tapiz de sus tradiciones que se expresa en su monumental arquitectura herreriana, renacentista y neoclásica, su exquisita gastronomía barroca y de dulces típicos, sus pueblos y barrios de artistas y museos que evocan la épica de su pasado.

Te puede interesar: Atlixco, la ciudad de las flores

Sin duda, su capital, la ciudad de Puebla, también llamada Puebla de los Ángeles o de Zaragoza y fundada el 16 de abril de 1531 por Fray Toribio de Benavente, es el mejor sitio para iniciar con la expedición. Aquí te recomendamos cinco lugares que debes visitar para admirar lo mejor de su arquitectura.

Catedral de Puebla

No hay mejor manera de descubrir las maravillas de la ciudad que recorrer los recintos religiosos que promovió el obispo Juan de Palafox y Mendoza como la majestuosa Catedral, donde se puede disfrutar de su esplendida arquitectura estilo herreriano que sirve de marco a los invaluables tesoros, entre los que destaca el ciprés o gran altar octagonal proyectado por Manuel Tolsá en 1797.

Colegios Tridentinos

Si caminas hacia la Calle 5 Oriente encontrarás varios edificios de gran belleza como los Colegios Tridentinos de San Pantaleón, San Juan, San Pablo y San Pedro, actualmente, Palacio de Justicia.

Biblioteca Palafoxiana

En el colegio de San Juan está localizada la Biblioteca Palafoxiana considerada Monumento Histórico de México, pues guarda más de 40,000 libros escritos en hebreo, caldeo, sánscrito, latín, además posee la invaluable Crónica de Nüremberg de 1493.

Palacio Municipal

Por su parte, el Palacio Municipal, una grandiosa obra neoclásica del siglo XIX, es el sitio desde donde es posible apreciar el Zócalo de la ciudad rodeado de portales, donde se venden infinidad de antojitos.

Templo de Santo Domingo

Después puede ir a la calle 5 de Mayo esquina con 4 Poniente, para entrar al Templo de Santo Domingo, donde está la Capilla del Rosario, considerada una joya del arte barroco novohispano, te quedarás maravillado al admirar el derroche de imaginación religiosa con pinturas de Rodríguez Carnero.

Te puede interesar: Un recorrido por la cervecería 5 de mayo en Puebla

Indudablemente otros pueblos que conforman al estado de Puebla han sido de gran importancia en la historia de nuestro país. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula. Huejotzingo, la región donde aún se observan huejotes o sauces, en lo que fueron las antiguas ciénegas del valle. Cuetzalan, la ciudad virreinal donde aún los indígenas hacen trueque para recordar que el pasado sigue vigente.

www.puebla.travel