Gastrotour por San Miguel de Allende, 6 lugares para comer

San Miguel de Allende es un destino lleno de magia, color y arquitectura colonial donde siempre hay algo que hacer; al ser un destino a donde llegan viajeros de todo el mundo encontrarás comida internacional y nuevas propuestas gastronómicas que nacen desde este bello lugar en Guanajuato. Aquí te presentamos algunas opciones que debes probar si viajas a esta ciudad.

Panio (Desayuno)

Panio es una panadería artesanal que se encuentra muy cerca de la Parroquia de San Miguel de Allende, uno de los puntos imperdibles en tu visita. Para comenzar el día con un buen sabor de boca, nada mejor que disfrutar de la gran variedad de pan estilo francés que ofrece este lugar, acopañado de un rico café o un chocolate caliente. 

Aquí podrás encontrar baguettes de distintos tipos, espigas, pan de centeno, panes de chocolate, manzana y distintos sabores, también es un lugar donde podrás ver a los maestros panaderos en acción, trabajando en su oficio haciendo distintos panes en una mesa de madera llena de harina y mantequilla. El olor de este lugar te invitará a pasar y no sabrás qué elegir porque todo se te va a antojar. El nombre de Panio viene del latín “pan".

Reciente mente abrió en esta ciudad Panio Atelier du Pain, que busca reinterpretar los clásicos de la panadería y pastelería de origen francés e italiana y es donde el legado de tres generaciones se reinventa con un taller - panadería (boulangerie) expuesta y abierta al público, un restaurante de diseño moderno y una propuesta culinaria para comer en sitio o llevar a casa.

Los visitantes de Panio Atelier du Pain tienen la oportunidad de participar en el proceso de la elaboración del pan, al tomar talleres y clases de panadería impartidas por expertos maestros panaderos con gran legado y conocimiento.

Lo que debes probar: El pan relleno de manzana

Panio Correo 29, Centro, San Miguel de Allende, MX Tel: +52 (415) 152 2327.

Panio Atelier Du pain: Salida a Celaya 69, San Miguel de Allende.

Casa de los Olivos (Desayuno)

De estilo provenzal, el Hotel Casa de Los Olivos es un acercamiento increíble a Grecia, pero en San Miguel de Allende. Este espacio se distingue por su sobriedad, elegancia, atención a los detalles y gran hospitalidad por parte de todo su personal. Este lugar de sólo 5 habitaciones invita a la introspección, la tranquilidad y la paz.

Uno de los secretos que pocos conocen es su terreza, que tiene una de las mejores vistas de todo San Miguel de Allende, en donde los huéspedes disfrutan de un menú completo de desayunos del más alto nivel. 

El Hotel Boutique está asentado en lo que fue una romántica casona colonial restaurada del siglo XVIII. Este pequeño hotel sintetiza el impacto que puede lograr el diseño total, en cada uno de sus detalles y los espacios arquitectónicos envolventes hasta los objetos que la decoran con un impecable gusto y estilo.

Lo que debes probar: El Omelette de salmón, los smoothies hechos con fruta natural y el pan de la casa con mermeladas recién hechas.

Correo 30, Centro, Zona Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto. Tel: +(512) 415 154 9874

Aperi (Comida)

La innovación y creatividad del chef Mateo Salas invitan a probar su propuesta gastronómica en este restaurante que está dentro del Hotel Dos casas, los platillos de este lugar hacen una verdadera propuesta de alta cocina mexicana.

La carta de este lugar es sencilla y concreta, cada platillo cuenta una historia al tiempo que los ingredientes han sido cuidadosamente seleccionados para hacer que tengas una explosión de sabores en tu boca, cuando pruebes la ensalada de betabel del restaurante entenderás a lo que me refiero. Cada platillo transmite la elegancia con la que fue creado a partir de la sencillez de un ingrediente.

Por otro lado, Dos Casas Hotel & Spa en San Miguel de Allende es uno de los mejores hoteles de México de acuerdo a la lista Reader´s Choice Awards 2017 de Condé Nast Traveler. Este lugar fue seleccionado no solo por su concepto único de diseño y arte, sino por el alto nivel de hospitalidad que ofrece a huéspedes provenientes de diversas regiones del mundo. Así que si vas a este restaurante no dejes de visitar los rincones de este hotel.

Lo que debes probar: El atún sellado, la ensalada de betabel y si llegas más temprano no puedes perderte los chilaquiles rojos con burrata.

Aperi, Dos Casas Hotel & Spa Quebrada 101, Centro. San Miguel de Allende, Guanajuato.  Este hotel forma parte de Grupo Levain & Co http://www.levainco.com 

Mercado Ignacio Ramírez de San Miguel de Allende (Comida)

Dicen que para conocer una ciudad hay que comer en sus mercados, si buscas una opción económica y deliciosa no dejes de visitar el Mercado Ignacio Ramírez en San Miguel de Allende, ahí encontrarás comida corrida para todos los gustos, quesadillas, garnachas y todo tipo de antojitos mexicanos. También podrás probar los licuados y las aguas frescas de fruta natural. A un lado de este lugar se encuentra un mercado de artesanías del que no vas a salir sin haber comprado algo.

Lo que debes probar: El pozole.

Colegio s/n, 37700 San Miguel de Allende, Gto.

Jacinto 1930 (Cena)

Este lugar está a cargo de los chefs Matteo Salas e Israel Loyola en San Miguel de Allende y el maíz es el elemento base del menú y las propuestas creativas de platillos inspirados en la cocina oaxaqueña y en general en la gastronomía mexicana son lo que lo hicieron ganar el premio al Mejor Restaurante Nuevo de México en los Food and Travel Readers Awards de 2016.

El concepto de Jacinto 1930 parte de la dualidad que se encuentra en la gastronomía nacional, entre la aparente sencillez de ingredientes como el chile, el queso y el maíz, y al mismo tiempo el complejo proceso de su preparación.

El chef oaxaqueño Israel Loyola busca aportar sus conocimientos sobre ingredientes representativos de su región, al tiempo que intenta crear algo nuevo con otros ingredientes mexicanos y aspira a investigar más sobre los ingredientes locales de Guanajuato. Si quieres una cena elegante con un sabor inigualable este lugar nunca te decepcionará y te dejará sabores que crean una experiencia única. 

La mixología de este lugar está a cargo de Adrian Evans, un bar tender de Gales que ha creado cocteles exclusivos con sabores muy curiosos de la cocina mexicana, como el chile jalapeño, el mole y el chocolate, combinados con destilados como el tequila y el mezcal. El lugar tiene una cocina abierta en la que podrás ver la preparación de los platillos.

Lo que debes probar: Todo lo que pruebes en este lugar es delicioso, pero te recomendamos los tamales y los postres hechos a base de maiz. 

Jacinto 1930

Relox 18 · San Miguel de Allende · México Tel: +52 (415) 150 0075

jacinto1930.mx

Cumpanio (Cena)

Este lugar se encuentra a un lado de Panio y se ha convertido en  el bistrot más emblemático de San Miguel de Allende. Aunque puedes desayunar, comer y cenar en este lugar que fue inaugurado en 2011, te lo recomendamos para la cena, sobre todo si vas acompañado de alguien y quieres probar comida deliciosa y al mismo tiempo tener una buena plática en un lugar agradable o tomar un drink después de la cena.

El su diseño único de este lugar ha dado la vuelta al mundo por su arquitectura e imagen, pues evoca a una brasserie francesa y es reconocido como uno de los tres mejores diseños de restaurantes en México. 

La propuesta gastronómica es de platos inspirados en la cocina mediterránea, pero con algunos toques mexicanos. Por ello encontrarás desde pastas, mariscos, carnes, pescados y aves preparados con ingredientes de alta calidad que crean una gran variedad de combinaciones para todos los paladares.

En el bar hay una gran variedad de coctelería, también a cargo de Adrián Evans, así como cervezas artesanales y mezcales.

 

Prueba: Los mejillones en vino blanco y los ravioles.

Correo 29, Centro, San Miguel de Allende, MX Tel: +52 (415) 152 2327

www.cumpanio.com