Ribeiro, los vinos blancos más frescos y florales de España

Por Mariana Magos. IG: @MariannaMagos

No hace mucho conocí estos vinos de la región de Galicia, me llevé una grata sorpresa, pues con gran frescura, acidez y juventud, Ribeiro se robó mi paladar para tomar vino blanco. Lo cierto es que estos vinos le van bien a la cocina mexicana del diario, a un día caluroso de playa o a una tarde de fin de semana.

La D.O. Ribeiro o la “ribera del río” en gallego, es una de las cinco DO (Denominaciones de Origen) de Galicia, que desde hace más de diez siglos ha cultivado la vid, logrando gran esplendor gracias a su cercanía con la ruta de Santiago. Los vinos de esta denominación responden a una serie de combinaciones de exquisitos aromas afrutados y florales, que casi siempre resultan sorprendentes al elaborarse con variedades autóctonas tradicionales como la Treixadura, Torrontés, Loureira, Caíño tinto, Brancellao y Sousón, por solo mencionar algunas.

Vinos de paisaje y territorio tradicionalmente elaborados por sabias mezclas de variedades autóctonas, cada una de ellas aportando sus peculiaridades para obtener vinos auténticos y genuinos. Vinos de marcados rasgos atlánticos, frescos, finos y elegantes, matizados por una suave influencia del clima mediterráneo. El característico factor de transición climática junto con las orientaciones y pendientes de la viña, la utilización y mezcla de variedades locales y el tipo de suelo, marcan el estilo Ribeiro. Además, la diferenciación de los tres valles, Avia, Miño y Aronia, componen la denominación de origen, haciendo de Ribeiro un mosaico de la diversidad.

Los vinos blancos son los de producción mayoritaria, están elaborados en su mayoría con la uva Treixadura acompañada con otras variedades en menor proporción. Suelen ser vinos jóvenes y con alto potencial de envejecimiento en botella.

También hay tintos…

Los vinos tintos del Ribeiro son auténticos, con carácter y genuinos. Representan sobre el 10% de la producción y su personalidad viene marcada por las uvas autóctonas. También se hace otro estilo al que se le conoce como Vino Tostado, el cual es un vino naturalmente dulce de larga tradición en Ribeiro; una auténtica joya enológica de producción laboriosa, compleja y muy escasa.

Así que si buscas refrescar tu paladar y llenarlo de juventud, los vinos de esta DO son la opción.