Un paseo por los sabores tradicionales de Sicilia

Por: Roxana Zepeda. (@TastyToursMX).

A Sicilia se le conoce mucho por sus historias de acción y leyendas de la mafia, sin embargo poco se sabe de la riqueza gastronómica de esta isla italiana que puede enamorar a cualquier viajero.

Aunque sería hermoso conocer Sicilia, ya no tienes que ir hasta Italia para probar sus delicias, pues en la Ciudad de México existe un lugar que conserva las tradiciones y recrea los sabores de esta comida que te harán sentir como si estuvieras ahí.

Se trata del restaurante María Ciento 38, un lugar ubicado en las calles de Santa María de la Rivera, en la Ciudad de México. Quien atiende el lugar es una familia originaria de Sicilia, conformada por la madre (que por cierto prepara unos postres deliciosos) y sus dos hijos; Cristina Cialona fue quien tuvo la idea de abrir este lugar para recordar las recetas de su madre y difundir la tradición de la comida italiana de esta región.

El lugar tiene toques sicilianos en todo, desde la chef, Antonietta Di Pasquale, quien es originaria de esa zona, hasta algunos detalles en los adornos y la decoración.

Si quieres probar sabores y platillos muy distintos a lo que estás acostumbrado de la comida italiana, este lugar te sorprenderá con sus creaciones. Una de ellas es la Caponatta, un encurtido hecho con aceitunas, berenjena, cebolla y alcaparras.

Aunque la pizza es originaria de Napoles, en este lugar preparan pizzas tradicionales de Sicilia hechas a la leña, una de las nuevas creaciones lleva aros de calamar, pero también encontrarás combinaciones como cebolla caramelizada con queso de cabra, calabaza al grill con queso de cabra cenizo, pepperoni con queso mozzarella, prosciuto con pomodoro y arúgula, además de la pizza blanca con queso de cabra y peras al vino tinto.

El espagueti siciliano al pesto es una delicia, pues la salsa está cruda; se prepara con ajo, jitomate y albahaca y se sirve a temperatura ambiente sobre la pasta caliente. Lleva queso pecorino (hecho con leche de oveja y de sabor más fuerte que el parmesano) y un espolvoreado de almendra tostada. La mezcla de sabores, texturas y temperaturas convierten a este platillo en algo especial.

Otro de los platillos favoritos es el involtini de berenjena con queso mozzarella y salsa de tomate. También puedes probar el pulpo a la plancha o la tártara de atún marinado en limón amarillo con manzana verde, albahaca, nabo y peperoncino.

Si eres amante de los postres italianos en este lugar te volverás loco, pues además del clásico tiramisú con soletas (desearás que no se termine), puedes encontrar varios dulces placeres como la panna cotta en salsa de mango (la fruta cambia según la temporada), el pastel de chocolate (hecho a base de yogurt y cocoa) y los famosos cannolis, el dulce más tradicional de Sicilia, están rellenos de queso ricotta de oveja (hecho por un proveedor italiano), trozos de chocolate, ralladura de limón, naranja confitada y azúcar.

También hay tartas de frutos y una torta de ricotta que es como un pay relleno de este queso con piñones. Ninguno de los postres de María Ciento 38 es empalagoso, por lo que te costará mucho trabajo decidirte por uno sólo; así que también es posible pedir un “popurrí de postres” (nombrado así por uno de los comensales frecuentes que simepre quería más postres) y te llevarán un plato con un pedacito pequeño de cada postre para que los pruebes todos.

Si quieres algo pequeño para cambiar de sabor, puedes comer un “financiero”, son pequeños panquecitos hechos de almendras con mantequilla que están en la panadería de la casa, donde por cierto también puedes encontrar pan recién horneado todos los días.

Algo que permite a los comensales probar un pedacito de Sicilia en su paladar es el hecho de que casi todos los ingredientes son importados desde Italia. Para la familia no ha sido sencillo encontrar proveedores de queso, sin embargo ahora que tienen uno, les trae queso parmesano y pecorino italiano. También el vino, el aceite de oliva, las pastas, el prosciutto y hasta la harina para las pizzas, son traídos del país europeo. El objetivo es llevar esta experiencia lo más apegada posible a los sabores originales, por ello también los platillos son hechos al momento y con ingredientes frescos.

Restaurante María Ciento 38

Dirección: Santa María La Ribera 138. Colonia Santa María de la Ribera.

Teléfono: 7159 0686