La bomba que formó una de las playas más bonitas de México

Las mundialmente famosas Islas Marietas, ubicadas en la Riviera Nayarit, son un paraíso en toda la extensión de la palabra, sus aguas cristalinas, arena blanca, corales y aves únicos en su especie, te maravillarán en cada instante de tu recorrido por esté lugar.

Una leyenda cuenta que la playa más bonita y famosa de estas islas, la “Playa del amor”, mejor conocida como “Playa escondida” se formó por los bombardeos hacia este archipiélago, que dicen, era utilizado para prácticas militares de tiro por parte del gobierno mexicano en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

La actividad volcánica de la región, así como la erosión favorecieron la formación de las Islas Marietas.

Aunque a nivel local prevalece la creencia de que la isla fue bombardeada hasta que se formó un cráter que actualmente se puede observar desde el aire y es parte del encanto de la Playa Escondida.

Para llegar a este paraíso debes llegar en una lancha muy pequeña y nadar por un túnel estrecho hasta llegar a la playa.

Estas islas están deshabitadas y desde hace unos años se han vuelto muy populares entre los viajeros, pues saltaron a la fama internacional gracias a las recomendaciones en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, donde incluso las han comparado con las Islas Galápagos, por la gran cantidad de especies que habitan en esta zona.

El 25 de abril de 2005 las Islas Marietas conformada por la Isla Larga y la Isla Redonda, fueron decretadas Área Natural Protegida por su importancia como habitat de anidación y descanso para las aves marinas; de las 92 especies de  aves que habitan en esté lugar las más emblemáticas son el Bobo café y el Bobo patas azules.

En las playas de estas islas el agua llega a ser tan clara que se puede observar hasta 10 metros de profundidad; también es posible llegar a apreciar sus arrecifes que te envolverán en millones de colores, lo que se convertirá en una experiencia similar a estar en un acuario gigante pero en un entorno totalmente natural.

En tu visita puedes explorar por las aguas de las playas de estas islas y seguro te encontraras con alguna de las 115 especies diferentes de peces de arrecife, de colores  vibrantes y llamativos, como el barbero y el ángel de cortés.

En 2008 la UNESCO, declaró a las Islas Marietas como una reserva de biosfera, en la que se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación. 

El acceso a las islas es limitado (incluso durante un tiempo estuvieron cerradas a las visitas), lo que permite un mejor control en el cuidado y preservación; pero no te impide que las visites y puedas disfrutar de esta experiencia en la que podrás entrar en contacto directo con la naturaleza mediante la práctica de deportes como kayak, esnorkel, buceo y tabla larga de surf con remo.

Durante estas actividades, puedes observar las 92 especies de aves y 115 peces que habitan en este lugar.

Para visitar las Islas Marietas hay que llegar en barco y lancha, puedes contratar algún tour con alguna de las siguientes agencias de viajes:

https://nayaritadventures.com/tour/islas-marietas-playa-del-amor

https://www.puntamitaexpeditions.com/copy-of-nature-lifestyle

http://www.vallarta-adventures.com/es/tours/las-marietas-eco-discovery

A continuación, te damos algunos tips para que disfrutes al máximo tu visita en este paraíso:

•        Utilizar bloqueador solar biodegradable, los químicos dañan el coral

•        Usa el chaleco salvavidas todo el tiempo

·         Toma fotografías y no lleves recuerdos (arena, conchas, rocas, etc.)

·         Respeta la señalización en las playas y el parque

·         Sigue a tu guía y respeta sus indicaciones

·         Respeta las reglas e indicaciones del personal del parque

·         Durante tu estancia, mantente cerca de tu grupo.

·         Tus brazaletes son tu pase de entrada ¡No lo olvides!

·         Evita consumir bebidas alcohólicas o fumar antes/durante el recorrido

·        Evita subir a las islas por lugares que no hayan sido indicados por tu guía, pues es riesgoso para ti y para las aves que ahí anidan

·         No pararse sobre los arrecifes

·         No arrojar anclas