Cárgate de energía en estos 4 lugares de Mineral de Pozos

Mineral de Pozos es un pueblo mágico que tuvo su momento  de bonanza durante la época porfiriana siendo un lugar bastante apto para la extracción de diversos minerales como oro, plata, mercurio y cuarzo rosa, siendo éste último uno de los materiales que más predominan  en las tierras del lugar hasta nuestros días  y al que se le atribuye la armonía,  calidez y trato amable por parte de los pobladores de Pozos.

El cuarzo rosa es muy  popular entre los coleccionistas y entre sus usos resulta ser la piedra favorita en las terapias de sanción con cristales, donde se dice que aporta a la persona una agradable sensación de tranquilidad y bienestar, además de fortalecer el corazón y el sistema circulatorio.

Bohemia que embriaga

Así que si quieres recibir la primavera de la mejor manera posible olvidando  del estrés generado por el trabajo o las actividades de la vida cotidiana, el ambiente bohemio y tranquilo que se respira en Mineral de Pozos hará que no te quieras ir de este maravilloso Pueblo Mágico.

La primera parada que tienes que hacer es en La Casa del Venado Azul, un espacio que da cabida a la relajación y al misticismo. Este lugar alberga actividades recreativo-educativas como baño de temazcal, taller para la elaboración de instrumentos musicales prehispánicos en barro, madera y cuero, así como figuras decorativas.

Uno de los principales atractivos de La Casa del Venado Azul es la sesión de músico-aromaterapia y canto, actividad dedicada  a guiar al turista a través de un viaje holístico armonizado con instrumentos prehispánicos como Chicahuaztli, Teponaztli, Atecocolli, Omichicahuaztli.

Luis Cruz, director de este centro multifuncional  comenta que “Algunos de los beneficios de esta práctica ancestral son la conexión con la paz interior, disminución del estrés, así como el descanso de cuerpo y mente. Los paseantes que nos visitan transforman su estrés citadino en carga de energía purificada”.

De Hornos Jesuítas y más

Otra de las zonas que debes conocer son los Hornos Jesuitas,  ícono del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos que fue erigida por los misioneros de la Compañía de Jesús en 1595.  Son recuerdo de los procesos de extracción de minerales, ya que en aquellos tiempos el lugar era rico en yacimientos de diversos minerales como plata y  mercurio.

Hoy en día, si tienes suerte, aún puedes encontrar  algunos de estos minerales preciosos, que ha sobrevivido durante siglos y que tienen almacenada la energía de un todo un pueblo.

Los Cinco Señores, dueños de la plata

Uno de los lugares que no te puedes perder la Ex Hacienda Cinco Señores, la cual se creó en 1889, ahí puedes darte una idea más clara del proceso de amalgamación de la plata. Al fondo de la hacienda se localiza una gran cañada donde una enorme muralla divide a Cinco Señores de otra hacienda. En este lugar se encuentra la mina de la Trinidad, lugar donde se puede  apreciar las vetas de mercurio tal y como se encuentra antes de su extracción.

En el mes de marzo muchas personas van a cargarse de energía a distintos centros ceremoniales sin embargo, para llamar a la vibra positiva y a la luz no tienes que viajar hasta una pirámide, cualquier lugar tranquilo y que te transmita paz puede ser el sitio indicado como la Ex Hacienda Cinco Señores

Uno de los rituales más comunes para atraer la energía positiva lo puedes realizar en la Hacienda ya que los materiales que se utilizan no dañan el lugar. Lo que necesitarás es una vela pequeña, flores y agua, sólo necesitas colocar las flores en círculo, dentro de éste, coloca un recipiente con agua y la vela prendida, cierra los ojos y comienza a respirar lento y profundo, recrea en tu mente los momentos de mayor felicidad y desea que ésas sensaciones se repitan para ti y tus seres queridos. Al terminar, no olvides en recoger tus cosas las cuales puedes volver a utilizar.

Ex Hacienda El Triángulo

Para finalizar el recorrido visita la Ex Hacienda El Triángulo, al igual que en la ex hacienda 5 señores, las casonas de la zona se utilizaban como bodegas para resguardar los minerales que extraían. En nuestros días se llevan a cabo diversas actividades turísticas como, paseos en bicicleta o caminatas nocturnas. Cabe resaltar que por su tranquilidad y espacios al aire libre, este lugar es ideal para hacer meditación o yoga.

Para los más intrépidos y curiosos...

En este pueblo mágico existe una gama importante de actividades que los visitantes pueden realizar, como las visitas guiadas a las minas que implican un descenso de hasta 150 metros de profundidad; la ciclo pista de montaña más grande del país, que recorre 23 kilómetros de postales arquitectónicas y pendientes empedradas para los amantes de la adrenalina; los hoteles boutique que brindan una estancia única con servicio de spa; el Centro Histórico custodiado por la Parroquia de San Pedro Apóstol, amenizado con cafeterías, galerías de arte y restaurantes; el Centro Agroecológico Tellus que ofrece a los visitantes comida prehispánica basada en Escamoles, Gusanos de Maguey, y  diferentes tipos de moles.

Así que ya lo sabes, Mineral de Pozos es sin duda una excelente opción para todos los presupuestos y edades, se localiza  a tres horas por carretera desde la Ciudad de México, 40 minutos de Querétaro y a 45 minutos de San Miguel Allende. La belleza de sus paisajes ha inspirado a artistas, cineastas y fotógrafos, es el lugar perfecto para celebrar la llegada de la primavera.