5 museos para admirar la obra de Frida Kahlo

Con información de: Elizabeth Lee y Claudia Aguilar

Del trabajo de Frida Kahlo, pintora emblemática del arte y la cultura en México, sabemos que rompió récord al ser una de las obras de arte latinoamericano mejor vendida, alcanzando aproximadamente los 5.6 millones de dólares en una subasta de la galería Sotheby´s de Nueva York. Se dice que un comprador anónimo adquirió la pieza por teléfono y algunos rumores cuentan que fue la cantante Madonna, quien se ha confesado admiradora de la pintora mexicana y que tiene en su colección las piezas Mi nacimiento -1932-, Autorretrato con chango -1938- y Raíces -1943.

Existe también un legado que guardan varios museos en el mundo, en donde los admiradores pueden encontrar pinturas y autorretratos que poseen temas de exploración feminista, sexual y emocional. Aquí te dejamos una lista de algunos de los mejores sitios en los que se pueden ver sus legendarias pinturas. 

Museo Frida Kahlo (La Casa Azul)

El mejor lugar para tener un entendimiento de Frida y de su compleja vida es el Museo Frida Kahlo en la Ciudad de México, en Coyoacán, el cual fue su residencia durante la mayor parte de su vida. Las piezas exhibidas en este lugar son quizá las menos conocidas, las cuales produjo en el tiempo en el que más involucrada estuvo con el comunismo, hacia el final de su vida. Además de su trabajo artístico, el museo contiene pinturas de Diego Rivera, y objetos y cartas que pertenecieron a la pintora.

Museo Dolores Olmedo

Este museo, también ubicado en la Ciudad de México, fue fundado por Dolores Olmedo, quien donó su colección personal, que tiene como distintivo la temática de México, con trabajos de artistas de distintas regiones y eras, desde los artistas indígenas precoloniales hasta los contemporáneos. El Museo resguarda 25 pinturas de Kahlo, así como algunos dibujos y bocetos.

Frida Kahlo “ha traspasado las fronteras y su obra se pelea las exposiciones con artistas de la talla de Salvador Dalí, Pablo Picasso o Vincent van Gogh, que son exposiciones muy exitosas, y que, en el caso del arte mexicano, solamente (la de Kahlo) se ha podido comparar con muestras de arte prehispánico”, dijo en rueda de prensa Carlos Phillips Olmedo, director del museo Dolores Olmedo, para anunciar la exposición “Me pinto a mí misma” que a partir del 6 de julio de 2017 se exhibirá en este recinto.

El Museo exhibirá más de 36 obras, incluidos retratos, autorretratos, dibujos y fotografías, de la pintora Frida Kahlo (1907-1954), quien se ha convertido en un referente en el mundo del arte a través de la expresión de su mundo interior. Esta exhibición se presentará durante tres meses luego de que algunas de las piezas que la conforman fueron exhibidas en el Museo de Fabergé de San Petersburgo (Rusia), el Centro de Artes de Seúl, y el Museo Dalí, en Florida, Estados Unidos.

Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México, está especializado en Arte Mexicano del Siglo XX, con más de 300 pinturas en su colección, entre las cuales se encuentra la obra Las Dos Fridas, una de las pinturas más famosas de Kahlo.

Museo de Arte Moderno de Nueva York

Este museo conserva una impresionante colección de trabajos contemporáneos y modernos, así como tres de los autorretratos de Frida. Entre ellos, Fulang-Chang y yo, quien fuera la mascota de la autora. Esta pintura fue un regalo de Frida a su amiga Mary Sklar, razón por la que se le anexó un espejo para que Mary pudiera estar en en un marco junto al suyo.

Museo Nacional de las Mujeres en las Artes

El Museo Nacional de las Mujeres en las Artes en Washington D.C. resguarda el Autorretrato que Kahlo dedicó a Leon Trotsky. Kahlo pintó este retrato durante o un poco después de su breve relación con el líder comunista. La pintora luchó a favor del comunismo, promoviendo que México adoptase este régimen político. Gracias a su prolífica obra, Frida Kahlo es una de las pocas mujeres mexicanas que se exhiben en este museo.

Conoce más de Frida Kahlo, su vida y obra, y del sur de la Ciudad de México de la mano de los guías de The Welcomers, un portal de experiencias únicas en México.  https://www.thewelcomers.com/experiencia.php?id=1059