El viaje de los Reyes Magos y el origen de la rosca

¿Conoces la travesía que vivieron los tres Reyes Magos para llegar a Belén? ¿Sabes de dónde viene la tradición de partir una rosca de pan en estas fechas?

Si bien es cierto que esta tradición se ha extendido por México, en realidad su origen viene de Europa y está llena de simbolismos vinculados a la religión católica.

EL VIAJE

Cuenta la leyenda que estos tres reyes emprendieron un viaje desde Persia, siguiendo una gran estrella en el cielo que los llevaría hasta Belén, en Jerusalén, para adorar al niño Jesús.

En el libro de Los viajes de Marco Polo, este viajero incansable relata que los tres reyes de la comarca realizaron esta travesía para ver a un profeta que tenía tres días de nacido y llevarle tres regalos como ofrenda: incienso, mirra y oro.

De acuerdo con un códice de la biblioteca de París, los Reyes Magos se llamaban Melchor, un anciano de barba blanca; Gaspar, que era un joven rubio, y Baltasar, de tez negra y barba ondulada. Esta diversidad de razas, edades y culturas es una represntación del amplio abanico de pueblos y tradiciones en el mundo.

La primera aparición de los Reyes Magos fue en el siglo VI, en un mosaico de la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Italia, después comenzaron a hacerse presentes en la literatura y más tarde, en el siglo XVI, se diversificaron sus razas, uno provenía de Europa montado en un caballo, otro de Asia con un elefante y el tercero, de África, venía en un camello.

En tanto, en la biblia, en el Evangelio de San mateo, sólo hay una mención de unos magos de Oriente, aunque no se especifican sus nombres, ni que fueran reyes, tampoco dice que fueran tres. Mientras que la iglesia siria dice que eran doce magos, en paralelo a las tribus de Israel y a los 12 apóstoles.

Sea cual sea su origen y número, los Reyes Magos son considerados los protectores de los viajeros y de los peregrinos por el éxito y la rapidez que tuvieron en su viaje a Belén; aunque se sabe poco de ellos parece que hay evidencia de su existencia ya que se supone que sus restos descansan en dos urnas que se encuentran en dos iglesias europeas, si quieres visitarlos y conocer más sobre esta leyenda puedes emprender un viaje para encontrar la mitad de estos restos en la catedral de Colonia, en Alemania y de acuerdo con los textos que se ubican en ese recinto, la otra mitad de los restos de los Reyes Magos estarían en la catedral de Milán, en Italia.

Te puede interesar: Milán, majestuoso y elegante

EL ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA ROSCA

Francia se ha distinguido siempre por tener una gran tradición en la cocina, sobre todo en la panadería, por ello este país es donde se originó la costumbre de partir una rosca de pan con frutas y azúcar en la Edad Media, en aquel entonces se elegía un rey de las fiestas, y éste era quien sacara el pedazo de pan con un haba (que representaba al niño Jesús).

La rosca epresenta la Epifanía, el encuentro que tuvieron estos tres reyes con el niño Jesús. Por su forma circular se vincula con las coronas de los reyes y la fruta representa los adornos y joyas de estas coronas, aunque también simbolizan las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.

El muñeco escondido tiene dos significados, por un lado simboliza al niño Jesús que buscaban los reyes. También simboliza la huída de José y María que escondieron a Jesús para ponerlo a salvo de la persecución del rey Herodes.

La tradición de la rosca también se celebra en España y en otros países de latinoamérica.

Te puede interesar: Cabalgatas fantásticas de Reyes Magos

LA TRADICIÓN MEXICANA

En México la historia de los tres reyes llegó con los misioneros católicos que difundieron su travesía, mientras que la rosca se convirtió en una tradición durante el Virreinato, aunque se dice que en Europa se elaboraba desde principios de la Edad Media.

También en nuestro país se acostumbra que los niños dejen un zapato la noche del 5 de enero y reciban juguetes el 6 de enero  por parte de los Reyes Magos para recordar los dones que recibió el niño Jesús por parte de estos viajeros.

Se acostumbra que al partir la rosca, quien tenga en su pedazo el muñeco que representa al niño Jesús, se convierte en el padrino y anfritrión de la celebración del Día de la Candelaria el 2 de febrero, por lo cual tienen el compromiso de vestir de gala a la figura del niño Jesús y ofrecer atole y tamales a sus comensales.

Si aún no sabes dónde comprar tu rosca de reyes este año te recomendamos estas dos opciones que probamos.

Le Pain Quotidien

En esta panadería encontrarás la rosca de Reyes tradicional con azúcar, cereza roja y verde e higo. Es para entre 10 a 12 personas. Precio $399. La puedes encontrar en todas las sucursales de este restaurante, ubica la más cercana.

http://lepainquotidien.mx/

Corazón de Maguey

En este restaurante ofrecen tres tipos de roscas de reyes: Rosca cubierta con costra de azúcar e higo cristalizado y rellena de nuez de Macadamia con espuma de avellana; rosca rellena de espuma de chocolate y cubierta con costra de azúcar e higo cristalizado y rosca rellena de guayaba y cubierta con costra de azúcar e higo cristalizado.

Parque Centenario 9A, Coyoacán

http://www.alipus.com/corazondemaguey/