5 Tips para sobrevivir en Yosemite en temporada alta

Texto y fotos: Marusha Torres León. 

FB: Viajes y Libros. http://miblogdeviajesylibros.blogspot.pe/

Yosemite National Park está ubicado en California, Estados Unidos (a unas 4.5 horas de viaje en auto desde la ciudad de San Francisco).

Cuando menciono sobrevivir no me refiero a estar a salvo de osos o animales salvajes, sino a sobrevivir a la cantidad de gente, turistas, autos y tráfico que se puede encontrar en temporada alta.

Mis expectativas sobre el parque eran bosques y vida al aire libre, espacios abiertos en silencio donde hacer caminatas y sentirme sólo en compañía de la naturaleza. Nada más alejado de la realidad que vivimos. El calor, los turistas y el tráfico eran más desordenados que lo que hemos experimentado en cualquier ciudad.

Así que voy a darles algunas recomendaciones que nos hubieran servido mucho para disfrutar más de este increíble lugar:

1. Lleva la mayor cantidad de información que puedas

El único sitio donde encontrarás información acerca del parque es en las entradas, así que para y pide todas las guías que puedas.  Prepara toda la información que puedas y ten un plan de qué sitios quieres conocer para que puedas aprovechar al máximo tu visita.

Te puede interesar: 10 cosas que no debes dejar de hacer si viajas a Miami

2. Evita ir en julio o agosto

Los meses de julio y agosto son los meses más calurosos y la temperatura puede llegar a los 31.5ºC eso hace extremadamente agotador el pasear o caminar.

3. No vayas en fin de semana

Si no puedes evitar ir en los meses más calurosos al menos escoge visitar el parque de lunes a jueves. No sólo son turistas los que lo visitan, mucha gente local va a acampar o a pasar el día durante el fin de semana.

4. Evita ir al Valle de Yosemite

Necesitamos diferenciar el Parque Nacional Yosemite del “Valle de Yosemite”. El valle es una pequeñísima fracción de todo el parque y es la zona más popular y céntrica porque es donde se encuentra la mayor parte de las famosas cascadas y formaciones rocosas del parque (como el Medio Domo y El Capitán).

Existen sitios espectaculares fuera del valle, donde podrás encontrar centros poblados con servicios y alojamiento. Además de que habrá menor cantidad de gente.

Wawona: Es un pequeño pueblo rodeado por el parque nacional a una hora de viaje en carro desde el valle. Es acá donde podrás contratar los paseos a caballo.

Tuolumne Meadows: Es una de las zonas de pradera plana más alta de la Sierra Nevada a 2,600 metros sobre el nivel del mar.

Visita los Groves: Estas son las zonas donde podrás ver los Sequoia gigantes, son 3: Merced Grove, Tuolumne Grove (que no está cerca de Tuolumne Meadows y Mariposa Grove.

Te puede interesar: Playas, ballenas y diversión en Bahía de Monterrey, California

5. Alójate dentro del Parque Nacional

El parque de Yosemite tiene casi 3,108 km cuadrados de extensión. Lo que hace que viajar de un punto a otro tome su tiempo. Nuestro hotel estaba casi en la puerta del parque y nos tomaba una hora en auto llegar hasta el valle. Estar alojado dentro del parque te permite evitar ese tiempo tan largo de viaje.

En el siguiente sitio web podrás encontrar algunas opciones de alojamiento: www.travelyosemite.com/lodging/yosemite-lodging-experience

Los que conocí personalmente y que puedo recomendar están en el Valle y son el Majestic Yosemite Hotel (si no te alojas ahí, aunque sea pasa a tomarte una cerveza porque es un lugar muy vistoso y agradable) y el Yosemite Valley Lodge.

Nosotros nos alojamos fuera del valle en Evergreen Lodge at Yosemite (lo puedes encontrar en booking.com) a una hora de viaje en auto. Aunque tiene opción de cabañas elegimos unas carpas super cómodas que incluyen colchón, sleeping bag, almohada y toallas. Así puedes dormir bajo las estrellas y contar con la comodidad de baños y restaurantes a la vez. Además de que puedes descansar de la cantidad de gente y encontrar un oasis de paz y silencio al finalizar el día.

Te puede interesar: Los secretos de la Isla de Alcatraz

Otras recomendaciones para visitar el Valle

  1. Alójate en el valle o lo más cerca posible.
  2. Estaciona tu auto y muévete en los autobuses.
  3. Empieza tu día temprano (7am) y gánale a las multitudes y al calor.
  4. A mediodía asegúrate de estar cerca del agua. Almuerza al borde del río, lo más lejos de los estacionamientos. Puedes comprar sándwiches y llevarlos en bolsas herméticas que te permiten poner hielo. También puedes alquilar una balsa de rafting en el kiosco que esta en Half Dome Village (necesitas hacerlo el día anterior). Es un paseo de 3 horas y podrás parar en alguna isla de playa de arena en medio del río (espera a encontrarla).
  5. Las caminatas son la mejor manera de conocer las maravillas del valle, tener las mejores vistas y de perder a las multitudes. La mayoría de turistas se agrupan en las zonas de servicios o cerca de sus autos. No elijas una muy sencilla, cuanto más complicada menos gente encontrarás y podrás conseguir un poco de espacio y silencio.