Consejos útiles para visitar las Cataratas del Iguazú

Por: Mariana Auchterlonie.

Una de las siete maravillas del mundo y una de las más ansiadas por viajeros y turistas amantes  de la naturaleza, es sin duda  las Cataratas del Iguazú, este espectáculo de la naturaleza  es una de las experiencias más inolvidables que una persona puede tener, donde puede admirar una vista extraordinaria y única en el planeta.

Son un grupo de cataratas que están ubicadas sobre el río Iguazú ,en el limite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Están totalmente insertadas en áreas protegidas; el sector de Brasil se encuentra en el Parque Nacional do Iguazú, mientras , el de  la Argentina se encuentra en el Parque Nacional Iguazú y estas fueron elegidas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Están compuestas por 275 saltos, el 80% de estos se localizan en el lado argentino. Un espectáculo imperdible,  además es su salto de mayor caudal y, con 80 metros también el más alto; la famosa Garganta del diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad tan solo de 50 metros recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega usando el servicio de trenes Ecológicos.

Horarios de visita

Siempre es bueno planear bien un viaje y saber con exactitud cuales son los mejores horarios de visita a los saltos, para que evites las colas en las pasarelas. Si tu deseo es visitar la garganta del Diablo, lo recomendable es ir después del mediodía para evitar los contingentes que salen en la mañana desde la Estación Central del trencito que lleva a ese sitio. Otra ventaja del mediodía es que desde las 2:00 pm, el sol se queda de espaldas y las fotos quedan de mejor calidad y el clima es más fresco, lo que hará que tengas mejores recuerdos fotográficos de esta belleza.

 Carritos y escaleras

Las autoridades del Parque aconsejan las Cataratas como un paseo que se disfruta más con niños mayores, dado que hay que caminar bastante (Para que no tengas que cargarlos). Si vas con un coche de bebe, es importante tener en cuenta que el Circuito Inferior, que contempla los saltos desde abajo – donde se ven más animales, como monos y coatíes, y hay menos sol- tienen un tramo de 300 mts con escaleras, desde el cañón del Río Iguazú, pasando por el salto Lanusse y hasta la Plaza Dos Hermanas.

Los Safaris

Existen 3 safaris en 4×4 muy atractivos,  para hacer en el área  de cataratas, pero solo hay uno  familiar. El primero tiene como nombre Pioneros, dura 2 horas y usa el camino de tierra que fue trazado a machetazos y en el pasado unía el pueblo de  Puerto Iguazú con los saltos. El segundo, de igual duración, es selva y hay que recorrerlo por el sendero Yacaratiá Sur. Y el ultimo safarii a la cascada, es el más kids friendly: a 1:30 min. en un vehículo descubierto hasta el Salto Arrechea que culmina con  un piletón natural de piedra, espejo único de agua en la zona donde esta permitido zambullirse.

Paseos Náuticos

Solo existe un paseo para que estés en contacto con el río apto para todas las edades: se llama el paseo ecológico o floating, el cual  sale de la estación Garganta del Diablo. Es un deslizar muy delicado y silencioso de 2,5 km, en botes de remo, por medio de las Islas del Iguazú Superior, hasta el Puerto Tres Marías. Desde ese punto se regresa caminando hasta la Estación Cataratas del tren. La otras 2 excursiones náuticas que ofrece la organización Iguazú Jungle solo admiten a mayores de 12 años de edad dispuestos a mojarse. Estas son: el Paseo Gran Aventura y Gran aventura, juntos también muy recomendables.-

Parque de las Aves y Museo de Cera

Estas 2 atracciones están ubicadas en el lado brasileño. El Museo de Cera Dreamland, nunca defrauda a los más pequeños. Localizado sobre la Ruta de las Cataratas, que une Foz con el aeropuerto, este atractivo tiene 16 escenarios con reproducciones de figuras que van desde Beyoncé, Jack Sparrow, Bob Esponja, hasta el futbolista Neymar, la presidenta Dilma Rousseff y el papa Francisco.

El Parque das Aves es un secreto bien guardado. Es, ni más ni menos, que el más grande parque de aves en América Latina, cuenta con 1.020 plumíferos de 150 especies. Este sitio no solo es hermoso, sino que aparte resulta ser muy didáctico para que los más pequeños entren en contacto con la fauna local sin que se aburran, aprendiendo todo lo necesario.

La luna llena

Esta es una de las mejores excursiones familiares,  Caminar con luna llena hasta la Garganta del Diablo, tomando el tren y disfrutando de las texturas de la selva cuando cae el sol y sus sonidos. La recompensa es observar las Cataratas estrelladas, bañadas en una luz blanquecina que parece transformar las rompientes nubes. El costo de esta excursión es de 500 pesos, por adulto, unos 53 dólares, pero los menores de 6 años no tiene costo alguno (entre 6 y 12 años de edad, unos 26 dólares)

Biocentro y Güira Oga

No todos los atractivos son relacionados a las Cataratas del Iguazú. Los niños pueden cansarse  pronto  y siempre es recomendable tener un paseo para sacar de la galera. Aquí entra en escena el refugio Güira Oga, (casa de los pájaros en guaraní) localizado en la ruta 12, a pocos kilómetros de la entrada de Puerto Iguazú. Este lugar se dedica a la rehabilitación de aves de la selva, en especial las que encuentran accidentadas o con un grado de amenaza. Otra de las actividades en la ruta 12, es describir el Biocentro Iguazú, que tiene un increible mariposario y orquideario, sumados a una colección extraordinaria de serpientes de la región, (resaltan las enormes boas) y de todo el planeta. El protagonista del sitio es Coco, un cocodrilo de 65 años, sacado del Nilo, con 2 metros de largo .-

DATOS:

Para visitar Argentina no se necesita Visa.

Para disfrutar y conocer mejor este sitio es aconsejable  disponer al menos de 3 días.

-----------------

www.travelers8.com

Instagram: travelers_8

Twitter: travelers_8

Facebook: https://www.facebook.com/travelersconnected/