Rutas sagradas, 9 peregrinaciones que deberías hacer

Por Edgar Garrido. 

El dicho que dice “La fe mueve montañas” se ha quedado corto. En nuestros días, el turismo religioso moviliza masas. Según cifras de diversas dependencias de este tema hay más de cinco mil millones de creyentes en el mundo, así que sólo basta con imaginar los contingentes de personas que peregrinan cada año en diversas latitudes, para entender porqué este segmento de viajeros es tan importante en la industria.

Seamos creyentes o no, el turismo religioso parece una opción para los paseantes que deseamos conocer a fondo cierto territorio. A través de este tipo de viajes es posible vivir experiencias culturales muy intensas donde la fe, el principal motivo que incita a que millones de personas de todas las religiones se movilicen sin importar el estatus social ni el nivel económico, permite conocer las entrañas de esos lugares. El mundo antiguo peregrinaba a muchas ciudades, templos consagrados, ríos, fuentes, cavernas o grutas con valor divino. Entre los griegos era costumbre ir a Eleusis y Delfos; los hindúes lo hacían a Mathura; los musulmanes se dirigían a La Meca; los chinos al sepulcro de Confucio y los cristianos a diversas regiones. Actualmente esta rama del turismo contribuye a generar una importante cifra en la industria, aunque apenas hace algunos años comenzó a tomar fuerza entre los viajeros agnósticos, ateos y simples curiosos que desean explorar el mundo desde otra perspectiva, sumergiéndose en un océano de emociones.

Pero también recordemos que hablar de religión puede ser un asunto delicado en algunos destinos, donde la desafortunada palabra “intolerancia” aún existe. Por ello, se tiene que ser considerado y cuidadoso, dejar de ser fanático o contestatario (en su caso) y proceder con sumo respeto cuando se visiten ciertos sitios. Si quieres saber más acerca de las rutas religiosas más emblemáticas, aquí te presentamos algunas alternativas para viajar de otra manera. Seas creyente o no, entrarás en comunión con tu conocimiento. Los itinerarios espirituales no sólo nos ayudan a conocer nuestro ser: nos permiten descubrir mundos tan fantásticos como la misma creación.

CAPITAL DEL CATOLICISMO EN ITALIA

Es el grupo religioso más numeroso con más de mil millones de miembros bautizados y el que cuenta con la mayor cantidad de santuarios, sin embargo, la sede del mundo católico es la Ciudad del Vaticano, Roma. Aquí se encuentra el templo con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana: abarca una superficie de 2.3 hectáreas. Es la imponente Basílica de San Pedro que, orgullosa, se yergue dominante en el horizonte.

VIAJE ESPIRITUAL: La basílica está situada sobre el lugar de entierro de San Pedro, que fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, primer obispo de Antioquía y Roma y, por lo tanto, el que inició el pontificado. Las evidencias históricas y científicas sostienen que la tumba de San Pedro está directamente debajo del altar mayor de la basílica, es por esto que muchos papas han sido enterrados ahí desde la época paleocristiana. Pero no es ni la sede oficial del Papa, ni se encuentra entre las principales de Roma, este honor lo ostenta la Catedral de Roma, la Archibasílica de San Juan de Letrán. Los visitantes deben saber que la Capilla Paulina es la primordial iglesia pontificia: ahí se llevan a cabo la mayoría de las ceremonias papales por su tamaño, su proximidad a la residencia papal y a su ubicación dentro de Ciudad del Vaticano.

LO QUE HAY QUE VER: Habrá que admirar El Baldaquino de Bernini, La Piedad de Miguel Ángel y la estatua de San Pedro en su trono, ésta última con el pie derecho muy desgastado debido a los miles de besos que los fieles dan diariamente durante su visita. Es imperdible subir a la cúpula. Iniciada por Miguel Ángel, Giacomo Della Porta continuó con el trabajo y Carlo Maderno la remató en 1614. Tal y como lo han dicho diversos arquitectos, la cúpula de la Basílica de San Pedro ha servido de inspiración para otros proyectos posteriores, como la Catedral de San Pablo de Londres y el Capitolio de Washington.

FECHA RECOMENDADA: La misa de Navidad, así como Semana Santa, son los días más recomendables para quienes deseen conocer la parafernalia religiosa en Roma.

ESPAÑA Y LA CALLE MAYOR DE EUROPA

Era el año 812 d.C. cuando –se cree– fueron encontradas las reliquias atribuidas al apóstol Santiago el Mayor. No obstante, fue hasta finales del siglo IX cuando la noticia se extendió por la Europa cristiana. Ya en el siglo XI, grandes contingentes de peregrinos procedentes de Francia recorrían las rutas que atraviesan España, todo gracias a los intercambios culturales entre estas naciones que dieron origen a lo que hoy conocemos como el Camino de Santiago.

VIAJE ESPIRITUAL: Esta es la ruta de peregrinaje más larga del mundo. Se trata de un recorrido frecuentado por caminantes procedentes de diversas partes del globo terráqueo. Algunos transitan el camino por motivos religiosos, otros por vocación mística, así como artistas o deportistas que también buscan inspiración. Hacer el Camino de Santiago es importante y determinante en la vida de cada participante. Durante éste, los peregrinos conocen docenas de personas.

LO QUE HAY QUE VER Y HACER: Alfonso II de Asturias mandó construir la iglesia en el lugar donde, según la leyenda, reposan los vestigios del apóstol Santiago. El Camino de Santiago francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por la unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998, respectivamente, Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle Mayor de Europa. El trecho más conocido se llama Camino Francés que como su nombre indica llega del país galo, atraviesa la cordillera de los Pirineos, entra en España por el antiguo Reino de Navarra y continúa en dirección oeste hasta Galicia donde se sitúa la ciudad de Santiago de Compostela, su capital. Hoy, los peregrinos inspirados en el pasado intentan llegar a la ciudad de Santiago de Compostela para conocer lo que constituía el final lógico de una tradición oral y escrita: tras la muerte de Jesucristo, ubicaba a Santiago el Mayor como evangelizador en tierras de la antigua Hispania.

MEJOR FECHA: El 24 y 25 de julio se celebra la fiesta del Apóstol Santiago. En estas verbenas conviven la solemnidad religiosa y oficial, el sabor popular y la animación que convierten a toda la ciudad en un gran festival.

Te puede interesar: 10 travesías espirituales para las que deberás prepararte

LA CASA DE DIOS EN ARABIA SAUDITA

Aunque los no musulmanes tienen prohibida la entrada a las ciudades de La Meca y Medina, vale la pena que el trotamundos esté ilustrado respecto a las celebraciones que allí se desarrollan. La peregrinación a La Meca (Hajj) es uno de los cinco pilares del Islam y todos los islamitas adultos que tengan buenas condiciones mentales, físicas y financieras deben hacerla, al menos, una vez en la vida. Es la principal ciudad de la región del Hiyaz. Situada a unos 80 kilómetros de la costa del Mar Rojo, Arabia Saudita, la población es de casi dos millones de habitantes, quienes durante las festividades llegan a recibir a más de 13 millones de personas procedentes de distintas partes del mundo.

VIAJE ESPIRITUAL: El Hajj, de acuerdo a los preceptos religiosos, es la visita a la Kaaba (edificio en forma de cubo) que conlleva un rito que requiere de cierta resistencia física. Los musulmanes que quieran lograr la recompensa prometida por Alá –la salvación del fuego del Infierno–, deben caminar largas distancias a través del desierto, dormir en tiendas de campaña, vestir el hábito del peregrino (dos piezas de tejido blanco sin costuras) y dar siete vueltas a la Kaaba en sentido inverso a las manecillas del reloj.

LO QUE HAY QUE VER Y HACER: La Kaaba es una construcción en forma de poliedro. Es la Casa de Dios donde lo divino toca lo terrenal, y hacia ella orientan su rezo los musulmanes de todo el mundo. La Kaaba está considerada la primera casa de Dios y se supone que fue construida por el primer profeta, es decir, Adán. Sin embargo, el Corán afirma que el profeta Abraham y su hijo Ismael fueron quienes la reconstruyeron mediante inspiración divina. La Kaaba posee, en una de sus esquinas, una reliquia: una piedra de color negro de origen meteórico. La edificación está conformada por capas de piedra azulada y grisácea sacada de las montañas que rodean la ciudad.

FECHA RECOMENDADA: Sólo musulmanes pueden entrar a La Meca. Este año el Hajj, que se rige por el calendario lunar islámico, se celebrará durante el mes de octubre.

INDIA LIBRE DE EGOS

El hinduismo es una de las doctrinas más antiguas; sus escritos sagrados datan de 1400 a 1500 años a. C. Por ello también es una de las más diversas y complejas al contar con millones de dioses. Si bien los hindúes tienen una amplia variedad de creencias, las diversas sectas que lo conforman tienen algo en común: peregrinan al templo de Sabarimala. Ubicado en medio de la selva tropical que rodea a los poblados de Kerala y Tamil Nadu (en el suroeste de la India) se encuentra la residencia de la deidad hindú Ayyappan. Este sitio constituye la mayor peregrinación anual del país, con un estimado de 45 a 50 millones de visitantes.

VIAJE ESPIRITUAL: Durante los meses de noviembre a febrero, los devotos acuden para ser bendecidos y así liberarse de egos y la vida mundana. Para lograrlo deben cumplir con una larga y estricta penitencia que dura 41 días, tiempo en el que el aspirante a peregrino deberá llevar un collar de la divinidad (Thulasi Mala), vestir de negro o azul oscuro, tomar alimentos vegetarianos, rezar por lo menos dos veces al día, renunciar a todos los placeres del mundo (tabaco, alcohol, sexo) y no cortarse el cabello, la barba, ni las uñas, todo con la firme intención de que el creyente pueda mantener un equilibrio entre cuerpo y alma, logrando ser limpio y puro.

LO QUE HAY QUE VER Y HACER: Existen diversas rutas para llegar a Sabarimala, aunque todas convergen en Erumeli, un pequeño pueblo desde el cual se puede seguir en vehículo o a pie por la selva hasta llegar a Pampa, donde todos, de manera obligatoria, deberán acercarse caminando en señal de respeto. Además sólo llevarán un dhoti (taparrabos) negro y un irrumudi (bolsa de tela con dos compartimentos) sobre la cabeza.

FECHA RECOMENDADA: El templo está abierto para la adoración solamente durante los días del Mandala Pooja (aproximadamente del 15 de noviembre al 26 de diciembre), para Makaravilakku (14 de febrero) y Vishu (14 de abril), y los primeros seis días de cada mes de Malayalam.

Te puede interesar: ¿Por qué deberías ir a India?

ESPAÑA Y LA VIRGEN EN EL CAMPO DE BATALLA

El valle de Covadonga ubicado al norte de Los Picos de Europa dentro del Principado de Asturias, España, es el escenario en donde, dice la historia, el ejército musulmán llegó para aniquilar a un puñado de hombres que se negaban a vivir subyugados por el guerrero invasor, el cual fue protegido por la misma Virgen.

VIAJE ESPIRITUAL: La tradición menciona que Pelayo –elegido rey en el mismo campo de batalla– recibió el aliento de la Virgen, pues se apareció a los combatientes cristianos en el mismo punto donde actualmente está emplazado el Santuario de Covadonga. La contienda fue ganada por los cristianos de Don Pelayo, quien no dudó en atribuir la victoria a la protección de la divinidad, misma que ahora recibe a millones de beatos, por lo que este destino es el conjunto monumental más visitado de Asturias, España.

LO QUE HAY QUE VER: La actual talla data del siglo XVI y fue donada al Santuario por la Catedral de Oviedo en 1798, posterior a la imagen primitiva que se perdió en un incendio. A lo largo del tiempo ha sido objeto de restauraciones y modificaciones; fue robada y recuperada durante el periodo de la Guerra Civil Española. Como apunte curioso, la Virgen de Covadonga fue una de las primeras imágenes marianas de España en recibir la Coronación canónica junto a la de Montserrat, la de Candelaria, la de Guadalupe y la de Los Desamparados.

FECHA RECOMENDADA: Cada 8 de septiembre el Principado festeja a su patrona con romerías, ferias gastronómicas y conciertos. Es el llamado Día de Asturias.

JERUSALÉN, LA TIERRA SANTA

La religión y el pueblo judío consagraron desde siempre a Israel como la tierra sagrada, convirtiéndose ésta en parte integral de su idiosincrasia. Por esto dividen al mundo entre la Tierra Santa y el resto llamado diáspora. Así, las sinagogas de todo el planeta se construyen de cara a Israel. Los rezos y festividades concuerdan con su clima y sus estaciones, aunque gran parte de los preceptos pueden cumplirse sólo al pisar su suelo, al visitar el Muro de las Lamentaciones.

VIAJE ESPIRITUAL: En Jerusalén se encuentran los restos del Templo de Salomón, llamado Muro de los Lamentos que es considerado el más santo de los sitios. De acuerdo con la historia, cuando las legiones del emperador Vespasiano destruyeron el templo, sólo una parte del muro exterior quedó en pie. El entonces general Tito dejó éste para que los judíos tuvieran el amargo recuerdo de que Roma había vencido a Judea (de ahí el nombre). Los judíos, sin embargo, lo atribuyeron a la promesa hecha por Dios que afirma que siempre quedaría en pie, al menos, una parte del sagrado santuario como símbolo de su alianza perpetua. Ellos han orado frente a este muro durante los últimos dos mil años, creyendo que éste es el lugar accesible más sacro de la tierra, ya que no pueden entrar a la Explanada de las Mezquitas, que sería el más divino de cualquier rincón del planeta.

LO QUE HAY QUE VER Y HACER: Una de las ceremonias más importantes para los judíos es el Bar Mitzvá (para los varones) o Bat Mitzvah (para las mujeres). Se trata de una especie de confirmación para presentar a los niños que han alcanzado la madurez, la cual, muchas veces se celebra en el Muro de las Lamentaciones. Sin duda, una celebración muy emotiva para cualquier viajero.

FECHA RECOMENDADA: Cualquier época del año.

MÉXICO Y LOS PREDICADORES DEL DESIERTO

Los fervientes católicos pueden disfrutar de innumerables rutas religiosas en nuestro país. Aunque están los lugares clásicos como la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la ciudad de México (20 millones de devotos cada año, podríamos decir que más que Disney) el Santuario de San Juan de los Lagos, o el de Nuestra Señora de Zapopan y del Rosario, en el estado de Jalisco, también se incluyen en los itinerarios de los fieles, una serie de templos religiosos que, a pesar que han existido durante cientos de años, actualmente llaman la atención a los caminantes que buscan experiencias religiosas más íntimas o desconocidas.

VIAJE ESPIRITUAL: Así se puede ver en el pueblo fantasma de Real de Catorce, San Luis Potosí, un destino que conjuga dos tipos de celebraciones en un mismo día: venerar la imagen de San Francisco de Asís, actualmente ubicada en un altar de la parroquia, donde los catorceños que emigraron alguna vez, regresan el 4 de octubre a su pueblo para encomendarse al santo. Al mismo tiempo, los indígenas wixárikas (que recorren 400 kilómetros desde Haramara, en San Blas, Nayarit) llegan hasta aquí para celebrar parte de sus rituales antes de llegar a Wirikuta, una reserva protegida en el desierto potosino, sitio donde afirma la tradición indígena, el disco solar se elevó sobre los cuernos de un venado y amaneció por primera vez detrás de la colina.

LO QUE HAY QUE VER Y HACER: Este pueblo es ya una atracción turística, pero también es un lugar lleno de una energía magnética y de recursos culturales y naturales inesperados. Sin embargo, hace un par de años una compañía minera canadiense contaba con permisos para explotar el valle, lo que atentaba contra los recursos naturales de la región, así como con las tradiciones milenarias de los wixárikas. Aunque la concesión se canceló debido a las manifestaciones de rechazo por parte de diversas ONG, el peligro es latente. Por ello, actualmente los visitantes ilustrados se acercan a los módulos de información para apoyar la conservación del territorio sagrado ceremonial de Wirikuta, donde el pueblo wixárika acampa, reza, vela y realiza ceremonias en su peregrinaje.

FECHA RECOMENDADA: Los primeros días de octubre.

TÍBET PARA ILUMINADOS

El budismo es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, dada la filosofía hinduista-védica, de tipo nastika. Aunque tiene sus orígenes en la India, alrededor de hace dos mil quinientos años, las enseñanzas provienen de Shakyamuni, también conocido como Gautama o Siddhartha, quien se consagró a encontrar la manera de liberar a las personas de los sufrimientos de la vida y de desarrollar su fuerza interior.

VIAJE ESPIRITUAL: El budismo ha ido evolucionando en la historia. No está organizado con una jerarquía vertical y la autoridad religiosa se basa en los textos sagrados: los Sutras (una especie de discursos), por lo que la interpretación de éstos ha contribuido a que destaquen personalidades y lugares casi celestiales a través de la historia. Uno de ellos es Bodh Gaya, una ciudad del distrito de Gaya, Bihar, al noreste de la India, sitio santo del budismo porque su credo indica que allí alcanzó la iluminación el príncipe Siddharta, quien habría de convertirse en Buda. Sin embargo, cuando el budismo mahayana entró en el Tíbet gracias a Guru Rinpoché en el siglo VIII, hoy los viajeros con espíritu peregrino visitan esta región autónoma ubicada al suroeste de China. A las faldas del Himalaya es donde se hallan más de 300 monasterios que continúan con la tradición Mahayana o Gran Vehículo, una filosofía de vida que no se limita a buscar la liberación personal, sino que tiene como finalidad expandir la sabiduría lograda y enseñar el camino a todos los seres.

LO QUE HAY QUE VER Y HACER: A pesar de que el ejército chino destruyó cientos de éstos durante la Revolución Cultural y de que todos los lamas importantes tuvieron que huir a la India y Nepal, Tíbet sigue conservando una gran cantidad de templos, palacios, murales y estatuas budistas. Casi todas las escuelas permiten la entrada a cualquier visitante. Como una sociedad tibetana profundamente religiosa, resulta impresionante ver la cantidad de gente que va a los santuarios a rezar todos los días, muchos de ellos son de la región.

FECHA RECOMENDADA: La temporada alta en Tíbet es del 1 de julio al 15 de octubre y el resto del año se considera temporada baja. Por factores climatológicos es adecuado ir desde abril hasta principios de noviembre, aunque la mejor época es agosto y septiembre.

CHINA POLITEÍSTA

Los censos y encuestas afirman que hay entre 390 y 880 millones de fieles a la religión autóctona del pueblo chino. Ésta es una religión politeísta y con ciertos elementos del chamanismo, la cual está profundamente influida por el budismo, el confucianismo y el taoísmo. Es un sistema religioso sincrético que incluye la veneración de los ancestros, culto a dioses naturales e incluso a astros como la Luna, el Sol, y resulta difícil diferenciarla de las otras tradiciones espirituales chinas más organizadas, pero es fascinante para el mundo occidental.

VIAJE ESPIRITUAL: El taoísmo venera a Ocho Inmortales que a través de la piedad y la virtud han conseguido la vida eterna. Además de la inmortalidad, estos personajes nada tienen en común, no obstante suele representárseles en grupo. Según la mitología china existieron y se dice que nacieron durante las dinastías Tang o Song. Son adorados dentro del taoísmo pero también en la cultura china popular. En Xi’an existe un templo de la dinastía Song llamado el Palacio de los Ocho Inmortales donde pueden verse sus estatuas.

LO QUE HAY QUE VER Y HACER: El mejor ejemplo religioso chino lo encontramos durante el festival Qingming, una tradición que combina tristeza y felicidad. Es el día más importante para rendirle tributo a los antepasados. Tanto los Han como las minorías étnicas les ofrecen sacrificios y barren las tumbas de los muertos. Como parte de esta festividad, también se le rinde culto al Jie Zi Dui, un hombre que ayudó a Zhong Er, el príncipe que se vio obligado a vivir en el exilio. La leyenda cuenta que su vida era penosa y en una ocasión, Jie Zi Dui, sin dudarlo un instante, cortó un trozo de su propia pierna para calmar su hambre. Tiempo después, el príncipe Zhong Er regresó a su reino y fue proclamado monarca (fue uno de los llamados Cinco Tiranos del periodo de primavera y otoño), por lo que a todos aquellos que lo habían seguido en el exilio les concedió importantes puestos de poder; sólo Jie Zi Dui rehusó aceptar lo ofrecido y se fue con su madre a vivir como un eremita en la montaña Mian.

FECHA RECOMENDADA: 5 de abril.

***

"En un extremo del espectro hay devotos religiosos que van a tener una experiencia espiritual, y por el otro, están los interesados sólo desde el punto de vista cultural o histórico" dice Dallen Timothy, profesor del departamento de Geografía en la University Brigham Young y autor de Turismo, religión y viajes espirituales.