Pesca y buceo en playas mexicanas

En las últimas décadas, el buceo y la pesca deportiva en México —cuyos orígenes aquí se remontan a mediados del siglo XX— han tenido un auge impresionante. Por ejemplo, la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas informa que en 1996 tenía a más de 25, 000 buzos deportivos acreditados. Hoy la cifra se acerca a 50, 000. Con 11, 122 kilómetros de litorales, México tiene una oferta náutica muy tentadora para los principiantes del buceo y la pesca deportiva, y constituye un reto para los profesionales. Conoce este itinerario repleto de adrenalina y tranquilidad.

Young lady snorkeling with whale shark

Cabe mencionar que existen dos tipos de buceo: el autónomo o scuba diving, que consiste en nadar o mantenerse debajo del agua a importantes profundidades con la ayuda de tanques de oxígeno; y el libre de poca profundidad o snorkel, que a diferencia del primero, utiliza para respirar una boquilla de plástico y un tubo. También se presentan dos variantes de la pesca: la comercial o industrial, enfocada a la captura de especies para su venta y consumo, y la deportiva, cuyo objetivo es la competencia, por ejemplo, en torneos oficiales o sólo por afición. La primavera y el verano son las estaciones más recomendables para bucear. Para pescar, el mismo verano y el invierno. En México existen decenas de destinos de playa para experimentar este par de retos, desde los tradicionales como: Acapulco, Cozumel, Los Cabos y Veracruz, hasta aquellos que no gozan de tanta fama turística, como Huatulco, Manzanillo y San Carlos.

Maridaje: Cerveza y pescados

400146469 Las diferencias en las cañas, rieles y carnadas que se usan para tal actividad determinan el tipo de pesca que se realiza, así como el lugar y la clase de pez a capturar, existen tres modalidades principales de pesca deportiva, una de las más comunes es la pesca spinning, a la cual siguen en popularidad la bait-casting y la fly fishing. A pesar de requerir un arduo trabajo en el manejo de los rieles, tanto la bait-casting como la spinning resultan más sencillas de aprender que la fly fishing. La pesca de altura, como se denomina la captura de peces en mar abierto desde un bote, se realiza generalmente con equipo para spinning o bait-casting, pues el tamaño de los peces que se capturan así lo amerita, las aguas marinas son excelentes para la pesca spinning y bait-casting, porque en ellas los especímenes que se pueden atrapar son de gran tamaño. A continuación, presentamos tres de esas ciudades que son de las preferidas por los hijos del mar gracias a su belleza y originalidad. captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-17-12-11

Los Cabos

El Mar de Cortés es una invitación irresistible para la práctica del buceo y la pesca, particularmente en Los Cabos, Baja California Sur, ubicado exactamente en el Trópico de Cáncer. Con aguas cristalinas y tibias (24 grados centígrados en promedio durante el verano), es ideal para los fanáticos de los deportes acuáticos, ya que se puede disfrutar tanto del buceo de inmersión como el de snorkel. Además, gracias a una visibilidad submarina que llega hasta los 40 metros entre abril y octubre, ahí se pueden admirar más de 800 especies diferentes. Los Cabos presenta zonas muy tranquilas para el buceo, donde es posible observar desde restos de naufragios hasta cavernas y cascadas de arena submarinas. Y para quienes gustan de la caña y los anzuelos, la bahía de Cabo San Lucas es un tesoro. Dorados, jureles, cabrillas, atunes y marlines (rayado, azul y negro) son los protagonistas y siempre en la mira del pescador. La mejor temporada para practicar este deporte es en verano, en especial por la abundancia de marlín rayado, pez vela y atún de cola amarilla.

10 acciones gourmet para proteger los mares

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-17-18-31

Huatulco

En Oaxaca, las nueve bahías de Huatulco, con una extensión aproximada de 30 kilómetros y 36 playas bañadas por las aguas del Océano Pacífico son un espacio perfecto para el buceo y el snorkel, entre las joyas que se pueden disfrutar en su universo submarino hay placas de coral con millares de peces y, más en lo profundo, lechos de roca volcánica, paredes y acantilados que ofrecen un sinfín de sorpresas. Se recomienda bucear en El Violín, El Tejón, El Laberinto y El Coyote, donde el promedio de la temperatura en verano es de 28 grados centígrados, con una visibilidad mínima de 20 metros. Al ser un destino relativamente joven en lo que respecta a su desarrollo turístico, las Bahías de Huatulco presentan un mar con alta densidad de peces. De mayo a agosto se da la pesca más productiva, especialmente de pez vela, dorado, gallo, marlín azul y negro, y entre noviembre y marzo se puede lograr una de las mejores pescas mundiales de atún aleta amarilla, gracias a que las aguas se enfrían. captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-17-21-13Manzanillo La diversidad del ecosistema de este puerto del estado de Colima permite observar distintas especies marinas, tanto en arrecifes que llegan a medir más de 20 metros, a sólo tres metros de profundidad, como en mar adentro. Las condiciones de buceo son óptimas con temperaturas promedio de 25 grados centígrados y una visibilidad máxima de 30 metros. Las playas de la costa de Manzanillo poseen entradas sencillas para la inmersión, lo cual es muy atractivo para los buzos principiantes. Para los profesionales hay lugares desafiantes, como La Ahogada, La Audiencia y Peña Blanca. En este último se pueden llegar a encontrar desde mantarrayas hasta ballenas. En cuestiones de pesca, desde 1957 Manzanillo es reconocida como “Capital mundial del pez vela”, y es que en ese año se capturaron un poco más de 300. El destino también se distingue por la pesca deportiva de pez dorado, marlín, atún, sierra y barracuda. Febrero, mayo, junio, julio y noviembre son los meses recomendables para esta práctica.