Pilot, el nuevo auricular que traduce en tiempo real

El proyecto Pilot surgió como una necesidad personal: "hablar con una amiga en Francés que conocí en un viaje", dice uno de sus creadores. Tras planificar un prototipo llevó la idea a Indiegogo, la plataforma de financiación colectiva(crowdfunding) buscando apoyos para convertirlo en producto. Allí ha recaudado ya más de 4 millones de dólares, a pesar de que inicialmente sólo se plantearon conseguir unos 75.000 dólares con los que producir unas pocas unidades.

Los auriculares de Pilot son de una sola pieza, en colores a elegir por el usuario.

Los auriculares de Pilot son de una sola pieza, en colores a elegir por el usuario.

El precio definitivo del Pilot cuando se ponga a la venta el próximo mes de mayo será de unos 280 euros (300 dólares). La primera versión ofrecerá traducciones en cinco idiomas: inglés, francés, español, italiano y portugués. Lo primero que tendrá que hacer la joven compañía es servir los casi 20.000 pedidos ya comprometidos, para después seguir explorando hasta dónde puede dar de sí este nuevo tipo de "comunicación sin barreras", como gustan en denominarla.

Ninguna traducción es perfecta, y lo mismo sucede con las de Pilot. Para entrenar el sistema y a modo de demostración quienes estén interesados pueden descargar la app de demostración, que se actualizó a principios de 2017: Pilot Speech Translator (de momento para Android; en breve también para iOS). En las pruebas puede verse que tanto la conversión de voz a texto como la traducción tienen muy buen nivel, aunque habrá que ver cómo se comporta con diversos dialectos y acentos.