¿Qué es el jet lag, cómo lo combaten los pilotos y qué hacer para que no te pegue?

¿Te ha ocurrido que en un vuelo tu reloj interno se descontrola por la diferencia de horarios? Esto es muy común que ocurra cuando viajas de un continente a otro y despegues con la luz del amanecer para que seis horas después llegues a tu destino con la misma luz.

Los malestares que sientes (especialmente si no estás acostumbrado a este tipo de vuelos) son comunes pues los humanos funcionamos en base al ritmo circadiano, es decir, en base a las actividades que establecemos en un período de 24 horas. Éste determina en qué momento es hora de canalizar toda nuestra energía o en qué momento es hora de descansar.

A este fenómeno se le conoce como jet lag y es una constante para los pilotos o personas que se encuentran volando frecuentemente a través de múltiples zonas horarias.

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Lo que ocurre es que tu cuerpo se descontrola pues los relojes biológicos internos se confunden y no se ajustan rápido al cambio de luz/obscuridad entre una región y otra.

¿Cómo se adaptan los pilotos a este cambio?

De acuerdo a información de la BBC y de Erin E Flynn Evans miembro del Grupo de Medida contra la Fatiga de la NASA, los pilotos se adaptan así:

  1. Tienen que recibir sesiones sobre cómo manejar las oportunidades que tienen para descansar.
  2. Es necesario un entrenamiento para encontrar lo que funciona mejor en su caso personal y adherirse a esa rutina.
  3. Es importante pensar sobre la dirección del viaje, ya que esto determinará cuándo se debe de tomar una siesta o se debe contemplar ingerir alimentos que tengan melatonina sintética (hormona que te ayuda a fijar el ciclo del sueño en el organismo).
  4. Resulta que si viajan al Oeste, es mucho más fácil soportar el cambio de horario, los estudios así lo demuestran.
  5. Una recomendación cuando viajan hacia el Este: lo ideal es que dos semanas antes de su viaje se levanten temprano y enciendan luces muy brillantes.

Lo que tienes que hacer como pasajero:

Además de las medidas que siguen los pilotos para evitar este malestar, lo que un pasajero tiene que hacer es lo siguiente:

  1. El día de tu viaje y durante el vuelo, evita la luz muy brillante y cuando llegues a tu destino, dormir con las cortinas abiertas y permitir que entre bastante luz.
  2. Toma mucha agua, come sensatamente y sobre todo evita estimulantes como la cafeína y el alcohol.
  3. Cuando llegues a tu destino, haz ejercicio (intenta correr un poco o trotar) y toma una siesta de una hora o mínimo de 20 minutos para evitar la fatiga.
  4. De acuerdo a estadísticas del Grupo de Medida Contra la Fatiga de la NASA, a los pasajeros les toma en promedio un día entero para acostumbrarse al cambio de huso/horario.
  5. Escucha música relajante antes de volar.
  6. Evita cometer el error de tomar pastillas para dormir y combinarlo con alcohol o café.