Spooky Guanajuato y sus pueblos mágicos

 

Primera parada Jalpa de Canovas... Tan cerca y tan mágico.

Por: Renata de Castro

Es un pequeño pueblo mágico, mi preferido de todo el viaje y según nos contaron, también de Porfirio Díaz. Llegamos directo a nuestro hotel, Puerta del Jardín, una casona colonial con cómodas habitaciones, con árboles alrededor. Allí nos recibieron con un rico desayuno de huevos revueltos con cecina, chilaquiles verdes, pan fresco, atole y café de olla. Después de acomodar nuestro equipaje, nos dirigimos hacia el Parque Aventura Cañada de Negros, que parecía locación para película mexicana, con hermosos ponys y caballos que pastaban dentro de sus corrales de madera. Tiene un pequeño lago con kayaks. Era la primera vez que viviría esta experiencia, por lo que agradecí que el río no tuviera corrientes rápidas ni piedras con las que pudiera chocar. De inmediato pude controlar el kayak y me puse a remar por más de 20 minutos para conocer el entorno natural.

Ya entrada la noche, asistimos a la Hacienda Cañada de Negros. Construida en el siglo XVII, esta impresionante y bien conservada hacienda-hotel tipo boutique tiene 11 habitaciones, alberca, jardines, bar y salón de fiestas.

La Hacienda lleva este nombre por los 400 esclavos africanos que trabajaron en ella y en sus viñedos. Cuenta la leyenda que en las noches se puede escucharlos trabajando en ciertos lugares de la propiedad. Llena de detalles y cómodas locaciones, se respira tranquilidad y buen gusto; es excelente para pasar un fin de semana alejado del bullicio de la ciudad. El lema del hotel y su nueva administración es: “Déjate consentir”. ¡Dejémonos pues!

Guanajuato

Sitios destacados:

JALPA

En Jalpa se pueden observar varias construcciones que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, y se ubican tanto en la cabecera municipal, como en las poblaciones cercanas como Cañada de Negros y San Nicolás del Palenque.

YURIRIA

Este pueblo destaca por su hermosa laguna que presume de ser la primera obra hidráulica colonial de América, su lago-cráter y, al igual que el cercano Pueblo Mágico de Salvatierra, por las diferentes órdenes religiosas que llegaron a evangelizar la región. Rodeado de paisajes naturales, el pueblo es una mezcla de las costumbres indígenas y la arquitectura colonial de sus templos y conventos.

SALVATIERRA

Es conocido por haber sido la primera demarcación a la que se le otorgó el título de ciudad. Con impresionantes monumentos construidos en el período del virreinato, su riqueza arquitectónica le ha merecido el reconocimiento como Tercera Ciudad Colonial del Estado de Guanajuato.

No te pierdas el artículo completo en nuestra versión impresa de agosto 2016, núm. 64.

2

También te puede interesar:

http://www.revistaforward.com.mx/slide/viajar-volver-empezar/