Tips para viajar con tu mascota

Viajar con una mascota puede ser bastante entretenido pero también puede resultar muy estresante tanto para los humanos como para los peludos. Cada vez más aerolíneas, hoteles, restaurantes y lugares de interés permiten a los viajeros llevar a sus animales de compañía, sin embargo, es necesario que pienses bien cómo hacerlo.

Para que ninguna de las partes sufra, te compartimos los siguientes consejos para viajar con tu mascota.

Tips generales

  • Antes del viaje aplícale todas sus vacunas

Además de que te pedirán su cartilla en casi todos los lugares a los que quieras ingresar en su compañía, es importante que tu mascota esté protegida de virus que no se encuentren en su lugar de origen. Con esto evitarás que se enferme durante o después del viaje.

  • Verifica que sus papeles estén en regla

Independientemente del transporte y hospedaje que elijas, debes portar sus registros médicos, cartilla de vacunación e historial. Nuevamente, casi siempre te piden alguno de estos documentos en los hoteles cuando haces el check in. Incluso si las vacunas fueran insuficientes y tu compañero llegara enfermarse, será más fácil tratarlo si llevas todos los papeles correspondientes. Más si vas a viajar con mascotas exóticas, pues deberás llevar permisos.

  • Dale un baño antes de salir

Además de que tu animal de compañía se sentirá fresco, con esta medida podrás prevenir afecciones en su piel y, en el peor de los casos, quejas de la gente a tu alrededor.

  • Acostúmbrala a viajar en su transportadora

En la mayoría de los viajes, tu mascota deberá usar su transportadora para trasladarse. Muchos perros, gatos y demás animales no están acostumbrados a estar en dentro de un lugar tan pequeño. Para que la experiencia no sea tan traumática, te recomendamos meter a tu compañero en su transportadora por algunos minutos en los días previos, así se sentirá más habituado cuando el día del viaje llegue.

shutterstock_398711365

  • Alimentación

Este punto se divide en dos, por una parte es recomendable que le des alimentos ligeros antes de salir, de esa manera prevendrás mareos o enfermedades estomacales. Por otra parte, te sugerimos llevar comida suficiente, nunca sabes si podrás conseguir su alimento en el destino que elijas y, definitivo, jamás será una opción que tu amigo sufra hambre.

  • Busca con anticipación hospedaje y lugares para llevarla

Aunque parezca obvio, es necesario que busques, en primera instancia, hoteles que acepten a tu mascota, eso incluye investigar disponibilidad, precios y condiciones. Otro punto que a veces no se toma en cuenta pero que puede ser conflictivo se centra en los lugares a los que puedes llevarla. Investiga en qué restaurantes permiten animales; si vas a la playa, verifica en qué lugares puedes disfrutar de la arena y el mar a su lado, a estos se le suman museos, calles peatonales y demás sitios de interés. Una de las peores cosas que pueden pasar durante tu viaje es que tu mascota esté encerrada todo el día en el hotel o que ni tú ni ella tengan oportunidad de conocer el destino.

  • Siempre ponle placa identificadora 

Desafortunadamente, en tu casa o fuera de ella existe el riesgo de que tu mascota se pierda. La mayoría de los animales que se pierden pero que llevan placa regresan a sus hogares. Por prevención, siempre ponle algún identificador que incluya tu número celular o un teléfono y contacto en el que sí puedan localizarte. No tiene caso que tu mascota porte el teléfono de tu casa si al final nunca te van a poder contactar porque, precisamente, estás de viaje.

  • Hidratación

Lleva botellas de agua embotellada o el agua que normalmente le das. Las mascotas tienden a rechazar tanto la comida como el agua que no conocen.

Mascota en road trip

shutterstock_145819217

  • Planea salidas previas

Si vas a viajar por la carretera con tu mascota, lo ideal es que antes realices salidas cortas o simulacros antes de la fecha. Asegúrate de que se familiarice con el medio de transporte previo al gran día.

  • Asegura cómo vas a transportarla

Incluso aunque vayas en tu automóvil, es necesario que prepares el viaje de tu mascota. Hay varias opciones para que se transporte de manera segura: que le coloques uno de los arneses que se amarran de su correa a los cinturones del coche, que la lleves sobre el asiento en su caja transportadora, que pongas una malla protectora en la parte trasera del carro o que simplemente vaya sentada y con supervisión. Independiente a tu elección, es indispensable que tengas la certeza de que colocaste bien los aditamentos.

  • Paradas frecuentes

Realiza escalas para que baje del auto a hacer del baño o a caminar y despejarse. Ofrécele agua y comida mientras tú también te das un respiro.

Mascota en avión

shutterstock_805493

  • Pregunta en dónde viajará

Depende del tamaño, las aerolíneas te dejan llevar a tu mascota en los asientos o en el portaequipaje. Es esencial que preguntes qué parte de avión utilizará para viajar y así ayudarla a habituarse un tiempo antes.

  • Evalúa qué tan segura se sentirá

Aunque los aviones están pensados para viajes largos, si tu mascota sufre de ansiedad por separación es indispensable que pienses si este medio de transporte es el ideal. El ruido, la gente y el ambiente puede ser completamente abrumador, recapacita qué tan viable es que tu amigo se someta a tanto estrés.

  • Piensa en las opciones 

Mucha gente seda a sus mascotas antes del viaje, de manera que van "dormidas" todo el trayecto. Pregunta a tu veterinario si debes hacerlo y qué tan seguro es.

 

¡Viajar con tu mascota es maravilloso, con un poco de planeación seguro lograrás que todo salga perfecto! ¿Agregarías un consejo a la lista?