Turismo negro, visitar la muerte

El dark tourism o turismo negro se define como el turismo relacionado a la muerte y a la tragedia, algo muy parecido al necroturismo. Alrededor del mundo existen muchos lugares históricos que están relacionados a desastres naturales o sociales, y aunque gran parte de estos sitios no permite la entrada al público en general, eso no impide que los viajeros más intrépidos ya hayan pisado las zonas.

Ve a continuación los lugares de turismo negro más visitados alrededor del mundo.

Auschwitz

Uno de los campos de concentración más famosos es también uno de los lugares de dark tourism más visitados. La placa con la que el lygar recibe a los visitantes dice "Por siempre deja que este lugar sea un llanto de desamparo, una advertencia a la humanidad, donde los nazis asesinaron alrededor de 1 millón y medio de hombres, mujeres y niños, en su mayoría judíos de distintos países de Europa."

turismo negro, auschwitz

Zona Cero

Este lugar que adquirió su nombre después de los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre, ha estado inmerso en críticas. Tiene un memorial sobre los cimientos originales de los edificios con los nombres de los muertos en el incidente y varias filas de árboles.

turismo negro, zona cero

 

Alcatraz

Después de que esta prisión dejara de funcionar debido a los altos costos de manutención, la zona fue ocupada por nativos norteamericanos. Sin embargo, ahora es un lugar de interés al que muchos acuden por morbo o por curiosidad.

turismo negro, alcatraz

 

Costa Concordia

Aunque el barco que naufragó en 2012 ya no está en la posición diagonal que lo caracterizaba, Costa Concordia continúa en proceso de desmantelamiento sobre las aguas marinas. Con el paso del tiempo su superficie se ha deteriorado, lo que provoca que sea más impresionante.

turismo negro, costa concordia

 

Belchite

De esta provincia en España sólo quedan los restos y el recuerdo de la Guerra civil española de 1936. Tras finalizar el enfrentamiento, se dejaron las ruinas del pueblo como recordatorio del conflicto armado.

turismo negro, belchite

 

Pompeya

Esta ciudad esplendorosa que vio su eclipse tras la erupción del Vesubio, es ahora uno de los lugares más visitados de Italia. El deterioro del lugar es cada vez más evidente y se cree que alrededor de 150 metros cuadrados se pierden cada año por falta de mantenimiento.

turismo negro, pompeya