Gardens in the bay, un santuario verde en medio de la ciudad

Por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez (@intersticio74).

g_A

Diseño: Grant Associates / Gustafson Porter

Concurso Internacional: Enero 2006 Primera Etapa, Bay East Garden: Octubre 2011 Segunda Etapa, Bay South Garden: Junio 2012

Ubicación: Marina Bay, Singapur.

Materiales: acero estructural, concreto armado en los “troncos” y cable tensado para las “ramas”.

Estilo: Pluralismo Moderno.

Diseño y concepto: Las formas que componen el plan maestro se inspiran en formas naturales como hojas y ramas, así como en flores, por ejemplo la orquídea. Se compone de tres grandes jardines: Bay South, Bay East y Bay Central. Las mega estructuras en forma de árboles forman un “bosque” que provee de sombra durante el día y un espectáculo de iluminación y sonido por la noche. Cuenta con conservatorios, mercado de flores y jardines hortícolas temáticos. Hay conectores entre las estructuras, suspendidos a 22 metros de altura. Con este complejo se busca hacer de Singapur la “Capital Botánica del Mundo”.

g_B

Premios: Edificio del Año, en el World Architecture Festival 2012. Premio “Diseño para Asia” del Centro de Diseño de Hong Kong en 2012 y Premio Especial por Tecnología en el Diseño.

Imperdible: Dentro del complejo, el Cloud Forest y el Flower Dome ganaron como mejor edificio de exhibición. El Flower Dome alberga una gran variedad de plantas nativas del clima mediterráneo y de las regiones semiáridas subtropicales. El Cloud Forest tiene una cascada de 30 metros de alto, así como un jardín de helechos, orquídeas y plantas carnívoras.

Datos en concreto: Inversión del Desarrollo 562.2 Millones de dólares. Extensión del complejo 101 hectáreas. Estructuras en forma de árbol de 25 a 50 metros de alto. Es la sede del Garden Festival de Singapur.

En la red: www.gardensbythebay.com.sg