Noches iluminadas en Tlaxcala: El Santuario de las luciérnagas

Por: The Welcomers.

Sólo hay dos santuarios de este tipo en el mundo, dos lugares de clima húmedo y frío y condiciones propicias para que las luciérnagas vivan. Uno de ellos está en una provincia del sur de Rusia; el otro está en Nanacamilpa, Tlaxcala.

Durante el verano, uno de los fenómenos naturales que más llaman la atención en la zona centro de México es la iluminación nocturna, gracias a las luciérnagas (Lampyridae) en los bosques de Nanacamilpa y Españita, pues a partir del mes de junio y hasta mediados de agosto, dichos bosques albergan a estos pequeños inquilinos durante su periodo de reproducción.

En esta temporada, las luciérnagas se apropian de los oyameles y dan inicio a su cortejo: las hembras iluminan de color verde la parte inferior de su abdomen llamando la atención de los machos; mientras que ellos, por su parte, sólo encienden sus luces en caso de sentirse amenazados. 

Nanacamilpa de Mariano Arista es un municipio localizado en la zona oeste de Tlaxcala, muy en los límites con Puebla. Su nombre en náhuatl significa "campo sobre los hongos". Esta población posee una tradición pulquera, y de comida típica regional como los tamales, trucha y barbacoa. 

México es un país privilegiado gracias a su megadiversidad[1], la cual se combina con la belleza arquitectónica y cultural para deleite de turistas y locales. Claro ejemplo de lo anterior son los avistamientos de ballena gris en Baja California Sur y la temporada de reproducción de la mariposa Monarca en Michoacán y el Estado de México.

Este tipo de eventos son únicos en el mundo, por ello resultan experiencias únicas en donde los seres humanos ponemos en práctica nuestra capacidad de convivir en armonía con los ecosistemas. Te recomendamos visitar el Santuario de las luciérnagas en Tlaxcala y ser testigos de este espectáculo, respirar aire puro y disfrutar de una excelente tarde rodeado de naturaleza.

Recomendaciones:

  • Disfruta del espectáculo en silencio, ya que el ruido en exceso puede perturbar a los insectos.
  • Está prohibido realizar fogatas, consumir bebidas alcohólicas y tomar fotografías con flash.
  • Respeta el ecosistema.

Si te interesa vivir esta experiencia con The Welcomers, de la mano de una chef experta, preparar tus propios curados y visitar un jardín de lavanda aquí te dejamos el link para que los contactes: https://www.thewelcomers.com/experiencia.php?id=1174


[1] México es considerado un país “megadiverso”,  ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.  CONABIO.