Viaje con estilo al pasado

En la zona que comprende las riberas del río Sil y del Miño, en el área sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense, en Galicia, España, la historia parece revelarse al viajero que busca historias insospechadas, llenas de sabor, arte y gran hotelería. La aventura en este rincón del planeta comienza en Parada de Sil, en el monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil, un complejo católico abandonado, enclavado en un paraje a la orilla del río Sil. El sitio, que luce fantasmagórico, permite admirar la parroquia de Caxide, uno de los mejores ejemplos del románico rural gallego, realizado entre los siglos XII y XIII. Sin embargo, se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero su existencia está documentada desde el siglo IX. En siglos posteriores se amplió con la iglesia.  

Lugo, la muralla romana 

Poco más de 100 kilómetros adelante se encuentra la ciudad de Lugo, punto recomendable para concluir el tour carretero por este territorio gallego. Lugo es capital de municipio con el mismo nombre, que ostenta el título de La Muy Noble y Leal Ciudad, de origen romano y fundada en el año 25 a. C. por Paulo Fabio Máximo, siendo la metrópoli más antigua de Galicia. Al haber sido construida en las cercanías de un castro, en la época romana recibió el nombre de Lucus Augusti, por lo que se han encontrado numerosos restos romanos, muchos de ellos conservados en el Museo Provincial como testimonio de sus primeros años de historia, aunque también se comprueba con las grandes murallas romanas que le rodean, consideradas las mejor conservadas de su tipo en el mundo y pertenecientes al Patrimonio Mundial, quizá ello sea la razón número uno para que los visitantes aterricen aquí.   PT-ESP-RIBADEO-DSF0202  

Museo provincial de Lugo 

Es imperdible una visita a este museo, considerado uno de los más importantes de Galicia. Aquí se puede conocer el estilo gótico que dominó la región, así como colecciones que van desde la joyería prerromana de oro y mosaicos, a la cerámica gallega de Sargadelos, así como arte que comprende etapas que van del siglo XV al XX.  

Catedral de Lugo

La Catedral, inspirada en Santiago, se inició en 1129, aunque el trabajo continuó durante siglos, produciendo una mezcla estética de estilos que van desde el románico hasta el neoclásico, es un edificio que merece analizarlo a detalle._DSF0184 El retablo mayor se encuentra en excelente estado, fue sido tallado por Cornelis de Holanda en la década de 153, para mostrar escenas de la vida de Cristo. También hay que conocer la bella imagen gótica de Nosa Señora dos Ollos Grandes (Nuestra Señora de los Ojos Grandes), patrona cristiana de Lugo.