The Welcomers y el turismo colaborativo en México

TheWelcomers.com se suma a la ola mundial de economía colaborativa, para poner en contacto directo a los viajeros con expertos locales de uno de los países más hospitalarios del mundo: México.

En 2017 México se colocó como el destino mundial número 8 por la cantidad de turistas que recibe. Sin embargo, el perfil del turista está cambiando por uno que más allá de los sitios arqueológicos y las playas busca vivir una experiencia local y conocer su destino como realmente es. Por esta razón y con el fin de diversificar la oferta de servicios turísticos en México, así como contribuir a su posicionamiento como destino cultural y creativo, apoyar a la comunidad local en diversos destinos del país y dar al viajero una experiencia más profunda y genuina, un grupo de mexicanos desarrolló la primera tienda en línea de tours y experiencias de viaje únicas, organizadas por guías expertos en el país.

The Welcomers es una nueva forma de viajar por México. A través de su plataforma ofrece un catálogo de 200 experiencias de viaje únicas y personalizadas encabezadas por guías expertos en distintas áreas. A lo largo de dos años, el proyecto ha reunido a más de 80 especialistas que pueden compartir vivencias auténticas, porque el objetivo es que los viajeros conozcan México tal cual es, lejos de los clichés o los lugares comunes y que los viajeros mexicanos redescubran su país con una mirada nueva. Uno de los propósitos de este sitio web es hacer más fácil y auténtica la experiencia de viajar por México.

"No sólo queremos que suban a tomarse la foto en las pirámides de Teotihuacan; queremos que sepan -de la mano de un arqueólogo o un historiador- por qué esas pirámides son importantes para nosotros; que visiten las trajineras de Xochimilco, pero que también sepan -de la mano de un guía local- que en ese lugar aún existen las chinampas, formas de cultivo con una tradición de más de 1500 años. Que caminen por nuestras calles y aprecien nuestras construcciones de la mano de un arquitecto; o los lugares más vibrantes para tomar fotografías de la mano de un fotoperiodista, o las mejores taquerías, pulquerías, mezcalerías y restaurantes de la mano de un blogger de comida; y que el turista nacional siga recorriendo el país a través de experiencias nuevas. Queremos que sepan que en México hay un destino para todos los gustos, y que cada viajero puede hacerlo suyo. ¡Que en eso consiste viajar!", así lo aseguró el equipo de The Welcomers.

Además, la plataforma provee información valiosa para la planificación de una experiencia en México y puede organizar una visita de la mejor forma en la que se puede conocer un destino: En compañía de su gente. A través del sitio, los viajeros pueden ponerse en contacto directo con los Welcomers y elegir una experiencia a su medida: Tours Secretos, Talleres, Actividades Gastronómicas, de Aventura y Comunitarias.

¿Cómo funciona?

TRAVELER

1. Encuentra a su Welcomer y experiencia ideal

2. Elige la fecha y reserva

3. Contacta directamente a su Welcomer y paga su experiencia

4. ¡Disfruta!

WELCOMER

1. Planea, registra su experiencia y elige un precio

2. The Welcomers verifica, asesora y aprueba

3. Se publica la experiencia

4. ¡Después de realizada, recibe su pago!

Asimismo, cada mes junto con los Welcomers se organizan diferentes experiencias únicas grupales, a los que los viajeros pueden integrarse y compartir con más gente. Los Welcomers son Expertos locales que buscan hacer sentir a los viajeros como en casa, conocer gente nueva y practicar otras lenguas. Son chefs, artistas, historiadores, exploradores, buzos, montañistas y sobre todo, personas a las que les hace feliz compartir lo que más les gusta hacer.

Los Travelers son quienes buscan conocer un lugar como es: ir más allá, hablar con las personas del sitio que visitan y saber lo que hacen hoy y ahora. Son aquellos que buscan experiencias para contar, crecer, descubrirse a sí mismos en lugares nuevos y a quienes les alegra volver a casa con un recuerdo de vida, en lugar de un souvenir.

El equipo The Welcomers, encabezado por Karla Covarrubias, es un proyecto de un grupo de mexicanos con distintas habilidades (periodismo, marketing, turismo, RI, administración, programación, diseño y video) y una misma pasión: Viajar. 

Un nuevo perfil de turista

Según Ávila Aldapa diversos factores han contribuido a considerar las posibilidades de desarrollo y 5 crecimiento en el sector del turismo cultural (mismo que Ávila Aldapa coloca dentro del turismo alternativo).

Entre ellas la existencia de un nuevo tipo de viajero que aparentemente tiene más tiempo libre, viaja más veces aunque en periodos cortos, dedica más horas a la visita de monumentos, museos, espacios y actividades culturales e incluso viaja buscando precisamente experiencias culturales y el encuentro con el patrimonio cultural, que ha sido revalorado como signo de identidad y contrapeso del proceso globalizador que vivimos.

Entre otros motivos, se menciona también el aumento de los ingresos económicos de quienes se interesan en cuestiones culturales, así como la existencia del viajero, que busca adentrarse en el destino que visita y tener una experiencia local (según el reporte internacional de Skift 2015, de 60-70% prefiere viajar con familia y amigos y conocer la oferta local, antes que viajar en grupo -sólo 16%).

The Welcomers

www.thewelcomers.com 

Facebook y Twitter: hlps://www.facebook.com/TheWelcomers/ @The_Welcomers

YouTube: hlp://bit.ly/2qGDrSM