Caminar por el orgullo gay en el Guadalajara Pride

Por Eduardo López Morales.

Twitter y Periscope: @EduardoLopezM / Instagram: @eduardolopezm86

 

En el marco de las diferentes celebraciones y actividades que se realizan en todo el planeta para generar conciencia de un mundo más igualitario y sin homofobia, lesfobia o transfobia, Guadalajara, se llena de colores, ambiente festivo, manifestaciones y cientos de miles de personas que recorrerán las calles de la Perla Tapatía.

Te puede interesar: 6 paraísos para la comunidad LGBTI

El Guadalajara Pride, en su edición 2018, se lleva a cabo este 2 de junio, se trata de la segunda marcha de la comunidad LGBT más importante de México, en la que decenas de personas acompañarán a sus vecinos, amigos, familiares o conocidos para mostrarles solidaridad y empatía, ese sentimiento que hace tanta falta en nuestro país. La cita es a las 3 de la tarde en la Glorieta Minerva; la marcha caminará por Avenida Hidalgo, hasta la Plaza Liberación.   

Te puede interesar: 9 marchas del orgullo gay en el mundo en imágenes

Hay miles de Jaliscienses que pertenecen a lo que se conoce en la sociedad como la Comunidad LGBTTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Intersexuales y aquellas orientaciones sexuales que se siguen sumando).  Karina Velasco, directora del Guadalajara Pride aseguró que “es el segundo evento del orgullo LGBTQI+ (lésbico, gay, trans, queer e intersexual) más grande de México, después de la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México, el octavo más grande Latinoamérica, y uno de los 35 con mayor número de participantes en el mundo. El año pasado la misma convocatoria logró un histórico recuento de más de 70 mil personas reunidas”.

Este año el Guadalajara Pride, con el apoyo de otras organizaciones vinculadas, ofrece un calendario novedoso de eventos oficiales de cine, arte, deporte y derechos humanos, que cubren en total 10 días de actividades, además de los eventos extraoficiales.

El compromiso principal del comité organizador del Pride, es ofrecer eventos de calidad y con conciencia, en los que todas las personas de la población LGBTQI+, los aliados y simpatizantes con la comunidad, independientemente de cualquier diferencia ideológica, política o social, participen en las actividades públicas que se llevarán a cabo, comenzando con la Muestra Premio Maguey “Caminando al Orgullo” que será realizado en las instalaciones del Cineforo Universidad, además de un evento deportivo único y el primero en Jalisco por parte de la Federación Mexicana Deportiva de la Diversidad, pláticas, talleres, exposiciones y muchos eventos más.

Te puede interesar: 4 vecindarios para una aventura LGBT en Canadá

Sin duda, será una buena opción para visitar Guadalajara durante ese fin de semana, el día en que sus monumentos se iluminan por la noche de los colores de la bandera del arcoíris, o también el día que hay mucho colorido por una de las avenidas más importante de la Perla Tapatía, festejo, música, activismo, diversión, pero, sobre todo mucha solidaridad, inclusión y visibilidad.