Temacapulín, el edén de los altos de Jalisco

Texto y fotos: Eduardo López Morales. Twitter: @EduardoLopezM Periscope: @EduardoLopezM.

Si vives en Jalisco o vienes de otro estado de la República o incluso de otro país, no me dejarás mentir, cuando llegas a los Altos de Jalisco, la mayoría de los municipios y pueblos de esta región, siempre tendrán algo para impresionarte, contarte o simplemente mostrarte lo orgullosos que sus habitantes se sienten de pertenecer a esta zona del occidente de México.

Al tomar carretera, de Guadalajara, ya sea que elijas la opción de cuota o libre, después de pasar por Tepatitlán, llegarás a un municipio llamado Cañadas de Obregón, en donde se encuentra esta particular población: Temacapulín, a menos de cuatro horas de Guadalajara.

Y si te preguntas: ¿Por qué es el paraíso de los altos de Jalisco? Hace unos días, camine por sus calles y con seguridad afirmo que esos paisajes, con cielos muy azules y unos cerros que envuelven a esta comunidad, hacen que uno se sienta en un lugar irreal, pero que a la vez, la tranquilidad, el contacto con la naturaleza y la calidez de los habitantes, hacen que se convierta en un paraíso.

Su nombre proviene de Temaxcalli, que significa Baños Termales, debido a que éstos aún se conservan en la actualidad. En sus balnearios podrás disfrutar del agua 100% transparente para pasar un día nadando y conviviendo con tus seres queridos, amigos o simplemente disfrutando del silencio y la soledad.

Temaca, como también es conocido, es un pueblo de esos donde da gusto gastarse la suela caminado; te recomiendo recorrer sus calles empedradas y observar esas puertas de madera antigua, la composición de las casas de diferentes materiales y estilos, los paisajes que nos regalan los cerros alrededor, en particular al llegar notarás un cerro que tiene un letrero con piedras blancas, que dice: “Desde S. VI Temacapulín te saluda”.

Un lugar imperdible es la Basílica de nuestra Señora de los Remedios, una iglesia con mucha historia y originalidad, sobre todo observa los murales que se encuentran a los costados del pasillo principal y la historia retratada en los mismos.

A una cuadra de la Basílica, por la puerta principal caminando derecho, te encontrarás la Lonchería Nelly, en donde preparan, deliciosas hamburguesas, lonches, y otras delicias, no dejes de probar sus papas a la francesa hechas al momento, como diría la frase: “a que no puedes comer sólo una”.

Además como dato gastronómico, en Semana Santa, ofrecen el pescado en penca, el platillo por excelencia de Temacapulín y que seguramente podrás encontrarlo en venta en varios lugares de este pueblo.

El próximo domingo 27 de agosto se llevará a cabo la décima carrera de los remedios de 5 y 10 kilómetros, por si eres un corredor de corazón y te interesa participar, sería una buena opción para conocer este sitio emblemático de Jalisco.

Visítalo, será una experiencia de las que no te arrepentirás en toda tu vida, sobre todo porque Temacapulín saltó a la proyección de los medios de comunicación por la construcción de la presa el Zapotillo, que representa un peligro para esta población al querer desaparecerla. Por eso es importante que apoyemos el turismo de esta región de Jalisco y conozcamos la historia y el patrimonio de estos pueblos.

Nos vemos en 15 días en otro destino más de Conozcamos Jalisco.

Les comparto el link para más información de la carrera.

Facebook de Temacapulín

Comparto también la transmisión que hice vía #Periscope, en días pasados para que recorran conmigo este pueblo.