Conoce cómo te indemnizarán las aerolíneas por retrasos en vuelos

Foto: VIAJARAPARÍS

Siempre salir de viaje es bueno para nuestro cuerpo y mente, sin embargo a veces también ocurren eventualidades que pueden hacer que nuestro humor cambie de un momento a otro, como que el equipaje se pierda o el vuelo venga retrasado, es por eso que te damos tips para reaccionar correctamente en esos momentos. Esto forma parte de algunas de las nuevas disposiciones para aerolíneas en México.

Por: Daniela Díaz de León @medicenDaany

¿Si me quedo a medio viaje?

En caso de que el avión tenga que hacer una parada en un lugar que no venía contemplada en la ruta, por causas de fuerza mayor y el pasajero se quedó a la mitad, éste tiene derecho a ser trasladado hacia su destino original por el medio de transporte más rápido y disponible sin costo extra. En este caso la aerolínea no se ve obligada a reembolsar el precio del boleto.

¿Si la aerolínea sobrevende los asientos?             

Esta actividad a pesar de parecer injusta está permitida ya que asegura la rentabilidad del servicio. Si te encuentras en esta situación, la compañía tiene que proporcionarte las diferentes maneras de indemnización con las que cuente, para que elijas la que más conveniente.

¿Si se retrasa mi vuelo?

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las líneas aéreas deberán indemnizar con 7.5 por ciento del precio del boleto a sus pasajeros en caso de demoras de entre dos hasta cuatro horas en sus vuelos.

Si el retraso es mayor a cuatro horas, el usuario será compensado con mínimo el 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje, en algunos casos podrás pedir el reembolso total del boleto.

¿Si se cancela el vuelo?

En esta situación, así como en la anterior la aerolínea debe ofrecerte opciones como:

1. Reembolsarte el precio completo del boleto o la proporción que corresponda a la parte del viaje no realizada.

2. Ofrecerte, con todos los medios a su alcance, transporte en el primer vuelo disponible y proporcionarte, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica al punto de destino. Además, de procurar los alimentos necesarios durante el tiempo de espera. En caso de que sea necesaria pasar la noche en el lugar en espera de un vuelo sustituto, el prestador del servicio tiene la obligación de proporcionar alojamiento en un hotel con el respectivo transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

3. Transportar al pasajero en la fecha posterior que convenga el mismo pasajero hacia el destino ya pactado.

En caso de escoger las indemnizaciones 1 o 3  la empresa involucrada deberá dar al pasajero afectado una indemnización que no será inferior al veinticinco por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

¿Si en el viaje mi equipaje se pierde o daña?

Como sabemos la aerolínea que presta el servicio es responsable del equipaje documentado desde el momento en que expida el talón correspondiente hasta que entregue el equipaje al pasajero en el punto de destino.

En caso de que el equipaje de mano sufra de destrucción o deterioro la indemnización será de hasta 40 salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal, en la fecha en que ocurran los hechos.

*Fuentes: Profeco y Dineroenimagen.