Visitemos los Altos de Jalisco: Tepatitlán

Por: Eduardo López Morales. Twitter: @EduardoLopezM Periscope: @EduardoLopezM

Foto: SkyscraperCity

El estado de Jalisco, está dividido en 12 regiones, en los Altos Sur se encuentra un municipio conocido como Tepa, o Tepatitlán, su toponimia significa: “lugar entre piedras”. Es una ciudad, que conforme han avanzado los años, su crecimiento poblacional y económico, la han convertido en emblema de Jalisco a nivel nacional, el pueblo que alguna vez fue, ha quedado atrás.

Hay muchos mitos, pensamientos y argumentos particulares de esta ciudad, uno de los más fuertes y reconocidos es que son descendientes de europeos, principalmente de franceses, por lo cual hay un dilema, entre si es verdad, o no, y esto se da debido a los rasgos características de sus habitantes, la mayoría güeros y de ojos verdes o azules, hombres y mujeres, yo no sé, si habrá algo de verdad en este dilema, lo único que le aseguró es que vale la pena “echarse un taco de ojo” y dar un paseo por esta región.

Sus calles, principalmente en el centro, nos remiten a los pintorescos pueblos de México, del interior de las capitales de los estados, donde encontramos banquetas angostas, con construcciones antiguas y modernas que convergen.

En Tepatitlán la ganadería y la avicultura son las principales actividades económicas, por lo que seguramente podrá comer unos deliciosos tacos o desayunar unos ricos huevos al gusto, aprovechando que son de reciente producción. También podrá disfrutar de alguna de las plantas de tequila que hay en el municipio, ahí encontrará la Casa San Matías, Industrializadora de Agave San Isidro (tequila cristeros).

Entre los lugares que debe de tomar nota de visita obligada en este municipio, se encuentran: el Palacio Municipal, la Plaza de Armas, el Vivero Japonés, la Parroquia de San Francisco de Asís, la Presa el Jihuite, la Ciudad de Capilla de Guadalupe, el pueblo de San José de Gracia, Ojo de Agua de Latillas, la Montaña y el bosque de Cerro Gordo, los Sauces de Capilla, las Cascadas del Centinela en el Rancho La Flor, el bosque de picachos y el Santuario del Señor de la Misericordia entre otras iglesias y edificios de arquitectura colonial,.

Y si piensa que no hay vegetación y/o áreas verdes en esta ciudad, uno de sus atractivos son sus sitios eco-turísticos como el Cerro de la Campana, ubicado al noroeste. Es una formación accidentada perfecta para practicar deportes de campo traviesa, como ciclismo de montaña.

Mención aparte, es el Santuario del Señor de la Misericordia, un templo católico en el que podrá admirar su arquitectura colonial, particularmente debe tener en cuenta que la fe mueve montañas, y eso me tocó percibirlo hace unos días que fui y comprobé la llegada de peregrinos y una imagen en particular: dos ramas de encino formaron una cruz perfecta, que parecía un crucifijo, una imagen que se denominó: “El cristo de Don Pedro”, (Señor de la Misericordia), empezaron las peregrinaciones a Tepatitlán, debido a los milagros que se le atribuyen. A finales de Abril, es su fiesta y por eso en la región hay una tradición llamada Tepa Abril, con diferentes actividades culturales y recreativas para disfrutar con toda la familia.

Sin duda, un municipio de Jalisco por disfrutar, descubrir y conocer; ah por cierto, visite su museo de la ciudad, se encontrará los sucesos más relevantes que tienen que ver con Tepatitlán a lo largo de su historia. Si este año no alcanza a visitar la zona en estos últimos días de Abril que están de fiesta, agende una próxima visita en 2018 y seguramente se encontrará más celebraciones, diversión, costumbres, tradiciones y sus espectaculares fuegos artificiales que iluminan el cielo de los altos de Jalisco por la noche.

Gusta conocer un poco más de este destino, le comparto las transmisiones que hice, hace algunos días por Periscope. Recuerde ser viajero por su ciudad y como dice un buen amigo: Nos vemos en 15 días.

https://www.pscp.tv/EduardoLopezM/1yNGaqrwwmWGj

https://www.pscp.tv/EduardoLopezM/1OyKABPlXPoGb

https://www.pscp.tv/EduardoLopezM/1vOGwvbPyeoKB